EN EL MARCO DEL PACTO: DIÁLOGOS POR UN MÉXICO PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL


Toda vez que la ONU declaró en Pamplona el acceso al Internet como derecho humano basado en las inmensas e incalculables posibilidades de comunicación que ofrece esa gran tela de araña que envuelve al planeta se han convertido en los últimos años en una necesidad debido al imparable proceso de globalización del que México no puede sustraerse.

Es por ello que en México, el relator Especial de Naciones Unidas, señalo el 7 de febrero en el Senado de la República, la importancia que para México será un acceso fácil y asequible al mundo virtual.

La respuesta no se ha hecho esperar;este 11 de febrero en el seno de la Comisión Especial “De Agenda Digital y Tecnologías de la Información” presidida por el Dip. Juan Pablo Adame, se realizará un foro con representantes del Gobierno federal, de los partidos políticos, la academia e industriales de las Tecnologías de la Información y Comunicación para definir el diseño institucional para instrumentar la agenda digital nacional.

Las autoridades y especialistas convocados son Maestro Aurelio Nuño Mayer ; Jefe de la Oficina de la Presidencia. • Representante del PRI en el Pacto por México, Senador Mario Delgado Carrillo.Senador de la República (PRD), Licenciado Santiago Gutiérrez Fernández. Presidente Nacional de la Canieti, Doctor Francisco Javier Castellón Fonseca. Ex senador de la República, Maestro José Antonio Ardavín. Director del Centro de la OCDE en México, Doctor Alejandro Pisanty Baruch. Presidente del ISOC México, Maestro Mony de Swaan Addati. Comisionado Presidente de la Cofetel, Diputado Hornero Ricardo Niño de Rivera Vela. Diputado Federal (PAN) convocada por la Comisión Especial de Agenda Digital y TIC’s, en el marco del Pacto por México, se trazará el rumbo para reducir la brecha de conectividad que hay en el país.

El Pacto por México ha signado 5 compromisos para reducir la brecha digital, tales como:

Computadoras portátiles con conectividad.
Se instrumentará un programa de dotación de computadoras portátiles con conectividad para todos los alumnos de 5to y 6to de primaria de escuelas públicas promoviendo la alfabetización digital, adecuando los contenidos educativos al uso de tecnología y capacitando al personal docente. (Compromiso 11)

Agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos.

Se creará una instancia específicamente responsable de la agenda digital que deberá encargarse de garantizar el acceso a internet de banda ancha en edificios públicos, fomentará la Inversión pública y privada en aplicaciones de telesalud, telemedicina y Expediente Clínico Electrónico, e instrumentará la estrategia de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos. (Compromiso 42)

Se licitará la construcción y operación de una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo con 90MHz en la banda de 700MHz par aprovechar el espectro liberado por la Televisión Digital Terrestre. Se reordenará la legislación del sector telecomunicaciones en una sola ley que contemple, entre otros, los principios antes enunciados. (Compromiso 44)

• Acciones de la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur-Sureste.

Esta estrategia incluirá diversas acciones como la ampliación y modernización de la red carretera y ferroviaria, la integración digital, el mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud, la creación de polos de desarrollo industrial, turísticos, portuarios, agrícolas, pesqueros y de energías de fuentes renovables, con especial énfasis en las cuencas de los ríos Usumacinta, Grijalba, Balsas y Papaloapan. Todo lo anterior será mediante una coordinación del Ejecutivo Federal con los ejecutivos estatales del sur-sureste y el impulso a las reformas necesarias en el Congreso de la Unión. (Compromiso 67)

Juan Pablo Adame Alemán (PAN,) anunció la realización de los Diálogos Legislativos por un México Digital, ha reiterado que la estrategia digital de México debe potencializar las tecnologías de la información y las comunicaciones, el Presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados,
Este ejercicio democrático, precisó, tiene el objetivo de estructurar y coordinar el trabajo legislativo y de política pública en torno a la agenda digital de México, para proyectar al país hacia un futuro más próspero. “El diseño institucional para instrumentar la agenda digital nacional”, que responderá a tres preguntas fundamentales: “¿Qué diseño institucional requerimos en México para instrumentar nuestra agenda digital? ¿Cómo transitamos hacia ese modelo? y ¿Qué políticas públicas y reformas legales requieren acompañar este marco institucional?”

El diputado de Acción Nacional detalló que para la primera mesa de este diálogo estará integrada por el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer; el senador perredista Mario Delgado Carrillo; el presidente nacional de la CANIETI, Santiago Gutiérrez Fernández; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cosío Díaz; el ex senador Francisco Javier Castellón Fonseca; el director del Centro de la OCDE en México, José Antonio Ardavín; el presidente del ISOC-México, Alejandro Pisanty Baruch; el comisionado presidente de la COFETEL, Mony de Swaan Addati; el diputado federal panista, Homero Niño de Rivera Vela, y un representante del PRI en el Pacto por México.

En la segunda mesa, precisó, participará el Subsecretario de Comunicaciones, de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez; un representante del PAN en el Pacto por México; el presidente de la AMITI, Juan Alberto González Esparza; el director de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras; el director ejecutivo de Alternativa Digital y conductor de “Factor Ciencia”, de Canal Once, Emilio Saldaña; el director de la CEPAL en México, Hugo Alberto Beteta Méndez Ruiz; el director ejecutivo de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete; el Maestro Rodrigo Pérez-Alonso González; el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Fernando Castro Trenti; el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Alejandro Tello; un representante de la CONAGO y la Maestra Carmen Rodríguez Armenta, especialista de la Universidad de Guadalajara.

Una tercera y última mesa estará integrada por el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal; un representante del PRD en el Pacto por México; el presidente de AMIPCI, Fernando Gurrola Álvarez; la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Bernal; el Comisionado Federal de Telecomunicaciones, Alfonso Milo Caraza; la presidenta de ObservaTel, Irene Levy Mustri, el ciberactivista social Oscar Mondragón; el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas Carpizo; el diputado federal perredista Fernando Belaunzarán; el investigador de IU-UNAM, Julio Alejandro Téllez Valdés y el representante de Google México, Manuel Tamez.

Para el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y TI comentó que con este diálogo busca coadyuvar y fortalecer la visión de lo que establece el Compromiso 42 del Pacto por México, que a la letra dice: “se creará una instancia específicamente responsable de la agenda digital que deberá encargarse de garantizar el acceso a internet de banda ancha en edificios públicos, fomentará la inversión pública y privada en aplicaciones de telesalud, telemedicina y Expediente Clínico Electrónico, e instrumentará la estrategia de Gobierno Digital, Gobierno Abierto y Datos Abiertos”.

El Legislador del blanquiazul señaló que es necesario que el poder legislativo se convierta en un espacio de diálogo permanente entre gobierno, legisladores industria, academia y sociedad civil, para establecer e impulsar acciones concretas para dar un rumbo productivo al uso productivo y bien planeado de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

“Con ese objetivo, la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información crea los Diálogos Legislativos por un México Digital, comprometiéndose a que se aborden dentro de ellos, y de manera periódica, los grandes temas que se requieren en la instrumentación de una agenda digital en su objetivo para reducir la brecha de conectividad que hay en el país”, enfatizó.

Share