<!--:es-->Elena Poniatowska recibirá 
el Premio Rómulo Gallego<!--:-->

Elena Poniatowska recibirá el Premio Rómulo Gallego

La escritora mexicana Elena Poniatowska recibirá mañana en Caracas el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más importantes de Hispanoamérica, que ganó el pasado mes de junio por su libro “El tren pasa primero”.

La novela, publicada por la editorial Alfaguara, narra la huelga del sindicato ferroviario que paralizó México en 1959, y se impuso entre 228 obras de 18 países aspirantes este año al premio, dotado con 100.000 dólares, una medalla y un diploma.

En esta decimoquinta edición del Rómulo Gallegos se inscribieron 43 obras de autores mexicanos, 26 de españoles y el resto de escritores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Al anunciar el pasado 26 de junio a la escritora premiada, el presidente del Jurado, el autor venezolano Luis Britto, destacó “la densidad temática y estilística” de la novela de Elena Poniatowska, que -dijo- “combina con rara maestría la tensión poética con un lenguaje certero y coloquial, y la austeridad descriptiva”.

Poniatowska, de 75 años, periodista y escritora, cuenta entre sus éxitos literarios “La noche de Tlatelolco” (1971), una crónica que narra la violenta represión de un mitin estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de México.

El Rómulo Gallegos fue creado en 1964 para honrar la obra del conocido escritor y político venezolano, autor del clásico “Doña Bárbara”, que fue también presidente de Venezuela (1947-48).

El primer escritor en recibirlo fue Mario Vargas Llosa en 1967 por la novela “La casa verde” y en 1972 lo obtuvo el colombiano Gabriel García Márquez por “Cien años de soledad”.

Share