<!--:es-->Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes<!--:-->

Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes

La escritora mexicana Elena Poniatowska ganó el Premio Cervantes, según un anuncio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes español citado por el diario El País. El premio, considerado el Nobel español y creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado 125,000 euros (unos $168,895) y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
La escritora, activista y periodista mexicana nació en París en 1932, y emigró a México con su familia durante la II Guerra Mundial. A los 10 años viajó a Estados Unidos, donde estudió en una escuela católica en Filadelfia y en el Manhattanville College de Nueva York.
En 1954, de regreso en México, comenzó su carrera periodística en El Excélsior, enNovedades y La Jornada, en el que escribe actualmente.
Poniatowska es autora de novelas, cuentos, relatos infantiles, ensayos y poemas. Recibió el premio Alfaguara Internacional en el 2001 y el Internacional de Novela Rómulo Gallegos en el 2007.
En los 38 años de vida que tiene el Premio Cervantes, solo lo han recibido tres mujeres: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Share