<!--:es-->El Vaticano Abre la Puerta a la Aceptación de Gays y sus Matrimonios<!--:-->

El Vaticano Abre la Puerta a la Aceptación de Gays y sus Matrimonios

En un dramático cambio de tono, un documento del Vaticano dijo el lunes que los homosexuales tenían “dones y atributos para ofrecer” y preguntó si el Catolicismo podría aceptar a los gays y reconocer los aspectos positivos de las parejas del mismo sexo.
El documento, preparado después de una semana de discusiones en una asamblea de 200 obispos sobre la familia, dijo que la Iglesia debería desafiarse a sí misma para encontrar “un espacio fraternal” para los homosexuales sin comprometer la doctrina católica sobre familia y matrimonio.
Aunque el texto no señaló ningún cambio en la condena de la Iglesia a los actos homosexuales o su oposición al matrimonio homosexual, utilizó un lenguaje menos severo y más compasivo que en textos previos del Vaticano bajo otros Papas.
El documento será la base para las discusiones para la segunda y última semana de la asamblea, conocida como sínodo, que fue convocada por el Papa Francisco y se enfoca en el tema de la familia.
También servirá para futuras reflexiones entre los católicos de todo el mundo antes de otro sínodo el año próximo.
“Los homosexuales tienen dones y atributos para ofrecer a la comunidad cristiana: ¿somos capaces de darle la bienvenida a esta gente, garantizándoles un espacio mayor en nuestras comunidades? Muchas veces ellos quieren encontrar una Iglesia que les ofrezca un hogar acogedor, dijo el texto.
“¿Son nuestras comunidades capaces de probar eso, aceptando y valorando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?”, preguntó en el documento conocido en latín como relatio.
En rueda de prensa monseñor Bruno Forte expuso que la Iglesia católica no se opone a la legalización de la unión de las parejas del mismo sexo siempre y cuando no esté equiparada al matrimonio.
“La Iglesia está contra el uso de la misma terminología” para las uniones homosexuales y heterosexuales, precisó Forte, secretario general del Sínodo de la Familia que se celebra estos días en el Vaticano.
“Dicho esto, me parece claro que un ser humano involucrado en diversas experiencias tiene derechos que deben estar protegidos”, añadió refiriéndose a la unión de las parejas del mismo sexo.
Forte dijo que “una posible codificación” de esos derechos “es una cuestión de decencia y respeto por la dignidad del pueblo”.
En la homilía de la misa celebrada esta mañana, el papa pidió abrirse a las sorpresas de Dios y no cerrarse ante los signos de los tiempos, informó Radio Vaticano.
John Thavis, experto en el Vaticano y autor del exitoso libro de 2013 The Vatican Diaries, calificó el documento como “un terremoto” en la actitud de la Iglesia hacia los gays.
“El documento refleja claramente el deseo del Papa Francisco de adoptar un acercamiento pastoral más misericordioso

Share