La lección de la elección es que a diferencia de la lectura social del PRI y PAN de reducir el malestar social al hartazgo; Andrés Manuel López Obrador (AMLO) supo leer el resultado de la Encuesta: “Sentimientos y resentimientos de la nación mexicana”, es una guía invaluable para entender las motivaciones que llevaron al electorado mexicano ascender al poder a AMLO, que bajo el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), marcó como rumbo: “Juntos Haremos Historia”, lema que inspiró a los mexicanos en el interior y en el exterior a ser parte activa del cambio social y no meramente críticos pasivos del “Hartazgo social”, cuya lectura reduccionista explica la debacle de los partidos políticos, al desoír el clamor de pueblo.
Quedo demostrado, que los mexicanos no estamos en contra de alguien sino a favor de algo. Lo valioso de este estudio es el retrato hablado de los mexicanos vistos por sí mismos, bajo la notable rectoría del doctor José Narro. Se trató de 26 libros, armados en torno a 25 encuestas nacionales, donde los mexicanos responden lo que piensan sobre 25 temas capitales de su país. Los libros son fruto del esfuerzo de 93 investigadores de 21 institutos y centros de investigación de la UNAM bajo la coordinación del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Son una mina de información sobre las vetas de la cambiante, sorprendente, novísima y arcaica, identidad mexicana.
La principal conclusión que arrojo este estudio para el país y su clase dirigente, es la corresponsabilidad del pueblo mexicano que en su mayoría cree que: “No todo es culpa del gobierno y la clase política, casi la mitad de la población 40% asume cierta responsabilidad en el deterioro de la marcha del país. Los mexicanos opinan que el país tiene lo todo para salir adelante. El 33% opina que la riqueza del país es la gente; 32% los recursos naturales, en contraste del 2% cree en el valía de sus gobernantes”.
El mandato en las urnas es contundente. México voto por un país honesto. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encarnó los sueños y aspiraciones de los mexicanos. El mandato popular en las urnas a favor de no pudo ser más avasallador, ganó 31 de 32 entidades federativas.
De acuerdo con el documento “Información preliminar de la eventual integración de la LXIV Legislatura”, elaborado por el Sistema de Inteligencia Institucional de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, 307 espacios en la Cámara de Diputados serían ocupados por legisladores de Morena y de los partidos con los que hizo coalición para las elecciones: PT y Encuentro Social. De 500 curules 307 serían ocupadas por esos partidos, mientras que en el Senado tendría 69 de los 128 legisladores.
López Obrador celebró la buena voluntad de Donald Trump al enviar a estos funcionarios de su administración, Mike Pompeo, Steven Mnuchin y Jared Kushner y aseguró que “esta señal indica que vio con buenos ojos la propuesta de fincar nuestra relación en el bienestar para el desarrollo”.
“Tenemos que atender las causas que producen la migración. La gente se mueve, sale de sus lugares de origen por necesidad, no por su gusto. La migración debe ser opcional, no debe ser por falta de oportunidades, por pobreza, ni mucho menos por inseguridad y violencia”, enfatizó.
Puntualizó que en la reunión le entregará una carta al secretario de Estado estadounidense para que, a su vez, se la entregue al presidente Trump, aunque rechazó dar a conocer los términos de esa misiva y dijo que el viernes, al término del encuentro, se distribuirá la carta para que se conozca su contenido.
Hace un par de meses la comentocracia mexicana se pregunta ¿en qué momento, o bajo qué condiciones, un país le puede plantear a otro asuntos que requieren de un compromiso político y público mayor?. La respuesta es ahora. Porque Trump ve en AMLO a un interlocutor vigoroso y recio, con legitimidad, el tipo de líderes con los que parece entender mejor. Es el Momento, la circunstancia y la oportunidad para México.