<!--:es-->El “shoplifting” te puede costar la visa<!--:-->

El “shoplifting” te puede costar la visa

Se le llama shoplifting al robo de mercancía en tiendas hecho por los clientes, parece un acto inofensivo, pero puede resultar en graves consecuencias legales sobre todo si se trata de un extranjero visitando Estados Unidos

Un estudio de NASAP (Asociación Para la Prevención del Shoplifting) advierte que existen más de 27 millones de personas en Estados Unidos que realizan esta práctica, es decir 1 de cada 11.
El estudio también reporta que hombres y mujeres roban en tiendas por igual, el 25% son adolescentes mientras que el 75% son adultos.
No existe un sólo perfil de este tipo de infractores, no siempre se trata de gente pobre que lo hace por necesidad, muchos lo hacen por sentir “la adrenalina” del momento.
Los shoplifters roban y compran al mismo tiempo, entran a las tiendas pagan por un artículo y roban el otro.
Solo un 3% son profesionales, es decir roban para revender la mercancía.
¿Pero cuales son las consecuencias en una persona que está de visita en el país, si es sorprendido en esta actividad?
Primero, si eres sorprendido robando en una tienda, lo más seguro es que termines arrestado como cualquier otro, y al ser presentado ante las autoridades es que el individuo acreditará su identidad como extranjero.
Aquí es cuando se complica la situación, si te ves involucrado con la policía y dependiendo del monto del hurto, es muy probable que termines en corte frente a un juez. Si dejas el país antes de acudir a tu cita en corte, se te considerará en desacato y en una siguiente entrada al país podrías no solo ser arrestado sino también podrían suspenderte la visa, explica el sitio de ayuda legal, ExpertLaw.
Un record criminal en Estados Unidos aparecerá muy seguramente en los consulados y embajadas cuando el ofensor se presente a renovar una visa, y en consecuencia la visa te puede ser negada.
Lo mismo ocurre cuando se solicita la residencia o “Green Card” , La Agencia de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos,( USCIS) ordena la toma de huellas para la revisión del record del solicitante.
Robar es considerado “a crimen of moral turpitude” es decir es considerado un delito contra la moral y los estándares de honestidad de la comunidad, por lo mismo sus consecuencias son graves en casos de inmigración.

Share