El precio de la exportación
La venta de jugadores al continente europeo ha mermado las filas del Guadalajara y provoca que el equipo entre en crisis al no encontrar refuerzos de alto nivel
A Efraín Flores ya se le notaba preocupado cuando arrancó el torneo. Por fuera, el técnico de las Chivas siempre secundó la exigencia de Jorge Vergara, su preseidente, quien aseguró que Guadlajara estaba para campeón pese a las salidas de dos hombres base en el equipo: Francisco “Maza” Rodríguez, quien emigró al PSV y Omar Bravo al Deportivo La Coruña.
Por si no fuera suficiente que ninguno de los dos huecos requirió de un refuerzo, en plena Superliga el chiverío perdió a Luis Ernesto Michel, su arquero titular, resultado: Los rojiblancos marchan penúltimos en el grupo dos, apenas un punto arriba de su acérrimo rival, el América, y acumulan un triunfo a cambio de tres empates y dos descalabros.
El enojo de Vergara luego de la goleada del Santos el sábado pasado no ha hecho más que encender los focos en un equipo que se distingue por la poca paciencia de su presidente, quien le exige a Flores resultados ganadores sin importar que para empezar el torneo de una u otra forma haya perdido a tres hombres que eran pilares en el esquema del conjunto tapatío.
No obstante, el presidente del “Rebaño” insite en que las bajas no son los motivos de los malos resultados. “No nos ha pegado, es parte del proceso de aprendizaje, es algo que se tenía contemplado, un riesgo que existe”.
Cierto que la campaña apenas atraviesa su primer cuarto, pero en los torneos cortos los puntos que se dejan ir al principio pueden significar la diferencia entre luchar por el título o quedarse en el costado junto al fracaso.