<!--:es-->El Popocatépetl registra moderadas explosiones incandescentes y columna de ceniza<!--:-->

El Popocatépetl registra moderadas explosiones incandescentes y columna de ceniza


En conferencia de prensa, Luis Felipe Puente indicó que en las últimas 24 horas han ocurrido 56 exhalaciones consideradas como “de baja y moderada intensidad”, las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y “leves a moderadas cantidades de ceniza”, informó el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Hoy miércoles, el volcán Popocatépetl registró a las 01:46 horas de este miércoles un evento explosivo que generó una columna de ceniza mayor a tres kilómetros de altura. Aunada a la explosión que se registró ayer a las 9:50 horas de esta mañana, generó una columna de ceniza de 3 kilómetros de altura y las rocas incandescentes se desplazaron a 600 metros fuera del cráter.

El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, informó que se mantendrá la fase 3 amarillo del Popocatépetl como medida de precaución.

Aseguró que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realiza un monitoreo minuto a minuto y que la decisión de elevar la alerta y evacuar se tomaría si se incrementa de manera considerable la vibración, ya que podría significar la posibilidad de una explosión.

También, el funcionario dijo que de las 11 mil personas que viven en las comunidades aledañas al Popo, se evacuaría a poco más de 3 mil si a consecuencia de las lluvias se formaran ríos de lodo con la ceniza que emana del volcán.

Comentó que no hay motivo para alarmar a la población y recalcó que la fase 3 amarillo significa una alerta para que los gobiernos de las entidades que colindan con el Popocatépetl -Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y Distrito Federal-, pongan en marcha sus esquemas de protección y prevención contra algún desastre.
Las autoridades de Puebla, el Estado de México y el Distrito Federal han activado protocolos de seguridad para atender una posible emergencia si aumenta la actividad del volcán.

El pasado fin de semana inició la fuerte actividad del Popocatépetl, que registró el lanzamiento de material incandescente, por lo que las autoridades decidieron aumentar la alerta de amarillo fase 2 a fase 3.

Desde el fin de semana pasado, 2,000 elementos de los cuerpos de emergencia de Puebla se alistaron para evacuar a los pobladores en caso de que el volcán haga erupción.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo este lunes que “todos los focos de alerta están prendidos” ante cualquier riesgo posible.

Las autoridades recomiendan a los habitantes cubrir nariz y boca con un pañuelo, trapo o cubre bocas para protegerse de las cenizas volcánicas.

Según la Agencia NOTIMEX, en caso de una emergencia, 15.8 por ciento de los habitantes dijo que están dispuestos a ser desalojados, 54 por ciento están conformes; 21 por ciento rechazó esa medida y 4.7 por ciento está totalmente en desacuerdo. Ante una posible erupción del Popocatépetl, 37.5 por ciento piensa que es algo probable que ocurra, 13.7 por ciento teme que sea muy probable, 34.4 por ciento siente que es poco probable y 9.1 por ciento nada probable.

En ese contexto, 17.9 por ciento manifestó que está muy preocupada ante dicho fenómeno, 31.8 por ciento algo preocupada y 27.7 por ciento poco preocupada; en tanto que 20 por ciento mencionó que la actividad volcánica no le preocupa nada. Asimismo, 70 de cada 100 de los consultados piensa que la alerta volcánica podría afectar al Distrito Federal. Interrogados sobre las medidas gubernamentales implementadas, 23.3 por ciento respondió que son muy efectivas, 38.5 por ciento dijo que son efectivas; 21.6 las calificaron como poco efectivas, y 5.2 por ciento no le parecen buenas.

Share