<!--:es-->El Pacto Político contra monopolios deberá resolver los 5 ejes y 13 decisiones de justicia social que plantea EPN  para comenzar su gobierno.<!--:-->

El Pacto Político contra monopolios deberá resolver los 5 ejes y 13 decisiones de justicia social que plantea EPN para comenzar su gobierno.

El primer mensaje presidencial de mandatario Enrique Peña Nieto plantea las acciones gubernamentales que su administración emprenderá para construir un estado eficaz en el que concurran actores políticos y no gubernamentales para pasar de una democracia electoral a una democracia plena de derechos plenos; que en la actualidad la democracia gobierna pero no transforma en los hechos el disfrute de los derechos. Pertinente es contextualizar el entorno actual que plantea las 13 proposiciones programáticas de gobierno, del Presidente de Enrique Peña Nieto.

1.- Creación de un Programa Nacional del Delito. Plantea un buen dilema, en un país donde las Instituciones son valoradas, por el World Economic Forum 2012-2013, en el lugar 93 del mundo? A su vez, la Independencia Judicial en el lugar 88; la Confianza en los Políticos en el 97 y la Confianza en los Servicios Policíacos en el 117.

Con violencia del aparato del Estado heredada de Calderón, se ha institucionalizado la corrupción y la desconfianza en la Justicia (los ciudadanos denuncian sólo el 12% de los delitos que sufren y el 88% prefieren el silencio) la apelación a la Prevención del Delito, hipótesis deseada, proceso indispensable y proyecto indisociable del Estado de Derecho, de una evolución ética y una relación de confianza entre los Ciudadanos, la Justicia y el Estado.

La Prevención del Delito del 88% de los ciudadanos que no creen en la denuncia invita a pensar que la Prevención del Delito es, antes que nada, una petición que modifique la desigualdad y la desconfianza social en el sistema.

2.- La segunda proposición –Cancelar la Controversia sobre la Ley General de Víctimas- es, igualmente, necesaria. Las víctimas, hasta el momento, sufren la absoluta indiferencia de los poderes y pareciera, en casos, que no son víctimas, sino culpables ya que son invisibles e inexistentes. Las víctimas son ciudadanos que requieren justicia, ayuda inmediata a las familias, recuperación de la esperanza y medios concretos para superar la victimología con la inmediata defensa y ayuda a las víctimas para impedir que, siendo víctimas, tengan los niveles de los culpables. Esta Ley ha sido privilegiada por el proyecto de Sicilia que consideraba insoportable que las víctimas no solamente fueran víctimas, sino que no contaron con el apoyo y el respaldo del Estado.

3.- La tercera proposición, como la Ley anterior, –Elaborar un Código Penal y uno de Procedimientos Penales corre el riesgo de perderse al nivel de las Comisiones que son modelos disciplinados para enterrar, sosegadamente, las mejores ideas.

4.- La cuarta proposición, Emprender una Cruzada Nacional contra el Hambre, es loable que Estado acepte, que nuestra Sociedad tiene niveles primarios de existencia con 52 millones de pobres. El hecho de reconocer, desde arriba, esa tragedia social merece atención. Como lo son los 15.7 millones de población indígena, la más maltratada por la miseria. “La desnutrición de niños y niñas indígenas es el doble que el promedio nacional”.

5.- La quinta proposición, Dar Seguro de Vida a las Jefas de la Familia, es una aportación no sólo válida, sino indispensable y que conlleva consigo el reconocimiento de la mujer casada que, todavía, según INEGI, en un 44% sufre violencias en la vida conyugal o amorosa.

6.- La sexta proposición, Dar Pensión a los Mayores de 65 años, es plantear la grave y delicada situación de las Pensiones de la próxima explosión política que vivirá el país”, dado que es el grupo que más crece –a la tasa del 3%- de la población. Son ya más de 10 millones. Y sin la generación de empleos de los jóvenes que ni estudian ni trabajan ascienden a 7.3 millones.

7.- La séptima proposición, Establecer el Servicio Profesional de Carrera Docente y el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, pidiendo a INEGI un Censo de las Escuelas, Maestros y Alumnos, provocó una oleada de aplausos. Supone el primer enfrentamiento con un sistema que es incompatible con la racionalidad educativa y la propia formación de los maestros paralizada, en casos, por la estructura de clase del bloque sindical paralizante y no libertador. Viejo problema.
8.- La octava proposición, Acelerar el Programa de Infraestructura y Transporte 2012-2018, es una proposición indispensable. En Calidad Global de Infraestructura, México es el país 65 en la evaluación del World Economic Forum 2012-2013; en la Calidad de las Carreteras, país 50; en la Calidad de de la Infraestructura de Transporte, país 64; en la Calidad del Sistema Eléctrico, país 79. En suma, la octava proposición, necesaria, indispensable, tiene un mundo por delante. Manos a la obra para rato.

9.- La novena proposición: Construir Trenes de Pasajeros (hoy son “trenes bala”) es una necesidad imperiosa. Los que construyó el Porfiriato, avanzando en su tiempo, son ruinas del pasado. Necesidad prioritaria y creadora de un mar de nuevos empleos y de ahorro inteligente en el tránsito de mercancías y seres humanos. Adelante.

10.- La décima proposición: Garantizar el Acceso a la Banda Ancha y Generar Competencia en Telecomunicaciones, es algo que se está esperando como el agua de mayo. Ello supone plantear cara a los monopolios. A ver quién se atreve del dicho al hecho.

11.- La undécima proposición, Proponer la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, debería ser ya cosa de muchos decenios anteriores. Constituye la defensa racional del Patrimonio del país y es inseparable, a su vez, de un Estado de Derecho que asuma el significado del Patrimonio Nacional.

12.- La decimosegunda proposición: Proponer un Paquete Económico 2013 con Cero Déficit Presupuestal, supone y plantea definir la historia del endeudamiento de Entidades y Alcaldías, endeudamiento que no puede dejarse ignorarse dado que afectan al desarrollo futuro del país.

13.- La decimotercera proposición: Establecer Medidas de Austeridad y Disciplina Presupuestal en el Gasto Público, se cae sobre su propio peso.

Share