El mejor consejo de USCIS  para tramitar “Green Card” o Ciudadanía

El mejor consejo de USCIS para tramitar “Green Card” o Ciudadanía

En medio de la incertidumbre de los inmigrantes en Estados Unidos, la información es lo más importante a la hora de hacer cualquier trámite ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Ante los constantes ajustes que se realizan en esa dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se preguntó si había un consejo especial para los solicitantes de la “tarjeta verde” o para las más de 15 visas o permisos para “no inmigrantes” que esa oficina tramita.
“Recuerde practicar la precaución y el sentido común como consumidor: si un acuerdo parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea”, respondió la vocera Katie Tichacek, quien agregó: “No firme formularios en blanco. No confíe en la información de los sitios web que afirman ser USCIS”, cuya dirección oficial es uscis.gov o en español, uscis.gov/es.
La portavoz, quien señaló que la respuesta a esta pregunta -que formó parte de una serie de cuestionamientos sobre asuntos migratorios– fue revisada por varios funcionarios de USCIS, para ofrecer el mejor consejo, que también incluye: “Mantenerse informado acerca de las estafas comunes”.         A2

La autoridad reconoció que los trámites no son fáciles, e incluso este diario ha publicado los retrasos en varios de ellos, como la tardanza para tener respuesta sobre la Residencia Legal Permante, que puede alcanzar hasta 15 meses, mientras que por ciudadanía hasta 20.
“Los solicitantes deben confiar en la información proporcionada directamente por USCIS o por profesionales acreditados y de confianza para guiarlos a través del proceso migratorio”, agregó Tichacek. “Desafortunadamente hay estafadores que se aprovechan de aquellos que buscan asistencia legal”.
Un aspecto importante es que a veces se confía en los amigos o familiares “que conocen” la ley, pero eso podría ser contraproducente, si es que esas personas no son abogadas especializadas en inmigración o trabajan en organizaciones reconocidas.
“Hay amigos bien intencionados o familiares que ofrecen asistencia, pero no entienden completamente el proceso”, alertó la portavoz.
Apuntó que los inmigrantes pueden asistir a los eventos comunitarios de USCIS, sobre lo cual pueden informarse en uscis.gov/es o llamar a la línea de servicio al cliente de USCIS (1-800-375-5283), donde también se puede consultar acerca de organizaciones acreditadas de asistencia.
Cuando una persona realiza un trámite migratorio ante USCIS en forma incorrecta corre dos riesgos: perder su dinero y no lograr respuesta positiva a su petición, debido a errores de procedimiento.

Share