<!--:es-->El Éxodo de la Elite Mexicana a EU<!--:-->

El Éxodo de la Elite Mexicana a EU


Un país que no aprende de su historia está condenada a repetirla; ese el caso de los mexicanos ricos fluyen hacia Estados Unidos como en tiempos de la Revolución Mexicana de 1910 que documenta el historiador Earl Shorris Latinos: a Biography of The People”- añade lo siguiente: “La mayoría fueron emigrantes pobres, por un diez por cierto eran miembros de la “Mexican elite”, gente que había colocado sus fortunas fuera del país ante la Revolución o que las habían obtenido durante la guerra.

En suma, una colonia de ricos mexicanos se estableció en San Antonio mientras los pobres aparecían en los suburbios del lado oeste. Los porfiristas de El Paso daban la bienvenida a los ricos ¡que bien! mientras centenares de pobres atravesaban el rio como podían…”.

Esta realidad nos proporciona una imagen, reveladora, de la corriente migratoria actual de México hacia Estados Unidos. En esta ocasión se trata no de “la mano de obra”, sino de la clase más prospera y rica de los mexicanos.

El Washington Post advierte, no obstante, que este nuevo flujo no está compuesto solamente de ricos. “Hay casos prominentes de periodistas mexicanos, alcaldes y jefes de policía” que abandonan México por los niveles altísimos de violencia y crimen.

Otro indicador del proceso, añade el Washington Post, es el aumento de los “vuelos privados” entre San Antonio y México. Vuelos que han doblado entre el 2008 y el 2010 alcanzando un record de 3.997 vuelos de ese nivel en el año 2010. Ese flujo se debe a su visión apocalíptica, de la realidad: “los riesgos que sufren las familias y el problema escolar paralelo.”

El alcalde de San Antonio, Julián Castro, estima que alrededor de 50.000 viviendas, de aproximadamente el millón trescientos mil que tiene San Antonio son ya representantes de una “vibrant Hispanic culture”.

Ello acontece cuando la corriente migratoria de los mexicanos pobres decrece. En efecto, la “illegal immigration” en razón a la crisis y el desempleo en Estados Unidos (el 9.1% de la población económicamente activa) “ha descendido desde una cifra anual promedio de 500.000 (que suspiro para quienes tienen la obligación de crear empleo en México) a unos 200.000 o menos ahora”.

Los mexicanos de alto nivel que en el 2011 –no en los años de los veinte- han traspasado la frontera para invertir y vivir en el otro de la frontera se encuentran con esto duro hecho: el desempleo de la población de origen hispánico (se estima que alrededor del 60% son mexicanos) que en el 2007 afectaba al 5.9%, en el 2009 fue ya del 12.6%. Estos son datos del Pew Center –Wealth Gaps Rise to Record Highs Between Whites, Blacks and Hispanics, July 26, 2011-

En la dialéctica de la historia, memoria de los pueblos Calderón que no hay violencia legítima desde el Estado. México debe asumir que el Estado de Derecho es el Estado definido por el Imperio de la Ley y que el Estado justifica su existencia por la garantía de la seguridad que brinda a todos sus ciudadanos. Esa garantía gravita, de inicio, sobre el derecho a la vida y la integridad física. Y no la trillada voz de aplicar todo el peso del Estado, frase invalidada por Talleyrand que afirma que afirma que “toda exageración es insignificante”.

El éxodo de la elite mexicana se suma a la corriente mundial de los indignados, las cifras son inobjetables el número de visas para inversión entre el 2006/2010 se ha elevado a 10.512 en los niveles E-1 y E-2, es decir, un 73% de aumento respecto a los cinco años anteriores. De continuar con esta errada estrategia de seguridad, México no solo seguirá perdiendo su fuerza laboral, además pierde inversionistas claves para el desarrollo. El próximo 2 de Julio, el pueblo mexicano decidirá el rumbo que tomará el país.

Share