El Éxito Grupal en el siglo XXI

El siglo XX se caracterizó por los éxitos individuales, porque la sociedad premiaba la competencia, donde las personas, que a pesar de trabajar en grupo, se destacaban individualmente.
Las empresas habían desarrollado una estructura piramidal heredada del sistema militar, donde le jefe daba órdenes y los empleados las acataban sin discutir. El mejor empleado era aquel que cumplía las reglas del manual, obedeciendo ciegamente las normas de la empresa.
La frase: “Acá no le pagamos para pensar sino para obedecer” era la base del desarrollo empresario del siglo pasado… desgraciadamente algunos estructuras aún continúan aplicando esta nefasta y degradante metodología laboral, donde el empleado es un gasto desechable, en lugar de una inversión que se debe cuidar y proteger.
La frase que caracteriza a las empresas exitosas del siglo XXI es: “Acá no le pagamos para obedecer, sino para crear en grupo, no queremos a los mejores, queremos a los innovadores”.
La revolución tecnológica del siglo XXI provoco un cambio total de paradigmas, y el cambio más importante es la búsqueda de Talentos Creativos Grupales, personas que no solo estén calificados para el puesto laboral, sino que se adapten al trabajo grupal y obtengan lo mejor de ellos y del grupo.

Creatividad Grupal = Innovación
En el siglo XXI desarrollar un producto o servicio novedoso y creativo es la clave del éxito… pero un éxito corto… que durara el tiempo en que su competidor copie y mejore el producto o servicio desarrollado por Usted… Por eso el éxito se basa en desarrollar productos o servicios nuevos o, agregar innovaciones creativas, a los productos o servicios que ya tenemos.
Este éxito es el factor decisivo en el proceso innovador que garantice la supervivencia y prosperidad de las personas, los grupos y las corporaciones… pero para ello deben conjugarse en forma grupal los conocimientos, las habilidades, las capacidades, las motivaciones y las actitudes puestas en práctica por un grupo de personas comprometidas en alcanzar resultados positivos en un entorno determinado…
Un verdadero grupo talentoso es aquel le otorga mayor vitalidad a la empresa, ya que a través de él es que se pueden diseñar, alcanzar, implementar, reacomodar, adaptar y hacer factibles cualquier adelanto tecnológico, concepto teórico o aplicación práctica, incluso es quien le abre las puertas a la innovación tecnológica y a la mejora en los servicios…

¿Cómo identificar el Talento
Individual que poseemos?
La búsqueda de nuestro Talento Individual posee cuatro etapas fundamentales:
1. Diagnosticar “que” hacemos bien y porque… eres bueno en los deportes, eres bueno en matemáticas, eres bueno escribiendo, eres bueno con los idiomas, eres bueno reparando motores, eres bueno cocinando…
2. Identificar la parte o área de ese trabajo que le atrae más, así sabrá cual será su posición en el equipo… es decir que debe ser más específico en analizar su Talento Individual… sabiendo que en un equipo todos son importantes… en un equipo de fútbol y una orquesta sinfónica, todos son importantes, el goleador y el primer violín no se destacarían sin todo el equipo tras ellos.
3. Estimular el desarrollo de nuevos talento que teníamos escondidos, y que desconocíamos… tiene buena voz y también puede aprender a tocar algún instrumento, eres bueno jugando pero también puede dirigir, eres bueno escribiendo pero también puedes dar discursos…
4. Mejorar el Talento Individual en pos del Talento Grupal, si entrena su Talento podrá dar más al equipo y de esa forma todos mejoraran… el desarrollo y adiestramiento continuo del Talento Individual repercutirá en el bienestar de todos.

Tres Características
de un Grupo Exitoso
1- Realizar aportes reales… al proceso creativo, en forma dinámica y progresiva.
2- Generar sinergia… o sea unión de energías, y de esa forma obtener resultados superiores a la suma de las acciones y fuerzas individuales.
3- Fabricar oportunidades… esto es diferente a detectar oportunidades, un equipo innovador debe crear las oportunidades.
Estas características grupales no son solo para uso empresarial, puede ser familiar o social, ya que se puede desarrollar entre los integrantes de una familia, los asociados a un club, los feligreses de una iglesia, los compañeros de un taller, los grupos de autoayuda, etc.

Todos somos Todos
La frase que identifica el éxito grupal es: “Todos somos todos”, porque comprende la filosofía del trabajo grupal, del pensamiento y del enfoque estratégico, cuyo objetivo es obtener la máxima creatividad y valor laboral, social o económico en el entorno actual y futuro.

Esto se logra con
reglas muy concretas:
1- Enfoque personal. Cada uno debe enfocar su talento individual en pos del grupo, bajo la premisa de que, es el ser humano el componente más importante de la organización.
2- Enfoque estratégico. El grupo debe tener una estrategia en función de las actividades que se desarrollan, para enfocar los objetivos elegidos.
3- Compromiso y conocimiento. Cada integrante del grupo debe comprometerse en el proyecto, involucrando a todos para que lo haga suyo, desarrollarlo en forma sistémica.
4- Flexibilidad o Adaptación al cambio. Los paradigmas han cambiado en el siglo XXI, esto incluye cambiar las concepciones, la forma de trabajo, los estilos de dirección, para que todos comprendan que cada Talento Individual es indispensable para lograr el objetivo Grupal
5- Liderazgo sin Líder. Cada persona debe conocer el talento individual de cada integrante del equipo, para estructurarlo de acuerdo a las características propias de cada individuo, sin envidia ni rivalidades, y de esa forma implementar los objetivos del grupo en forma democrática..
Es importante comprender que el Talento Grupal se ha convertido en la clave para el éxito empresarial, social y familiar, y que no es patrimonio de unos pocos… todos tenemos algún Talento Individual que nos ayudara a integrarnos a un equipo (familiar, social, laboral) y entre todos lograr el Éxito soñado…

La clave para triunfar es generar Talento Grupal Positivo…
Porque el Talento Grupal Positivo atrae la creatividad…
Esto lo transforma en Talento Grupal Creativo…
Y el Talento Grupal Creativo atrae el ÉXITO…
Esta fórmula es insuperable…
Esta fórmula es perfecta.

Share