El Bullying

El Bullying

“Peligro dentro de escuela”

El bullying o acoso escolar es un tipo de comportamiento violento e intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes durante la etapa escolar.
Es una serie de maltratos continuos que son llevados a cabo de manera intencional por uno o varios agresores, con el propósito de agredir, generar inseguridad o entorpecer su desenvolvimiento escolar de la víctima.
El bullying suele es contra niños o jóvenes que se caracterizan por ser sumisos, tener dificultades para defenderse, presentar baja autoestima, ser inseguros o porque se diferencian de sus compañeros por diversos motivos.
Es en la actualidad, aunque muchos no lo quieran ver, es un peligro latente dentro de las escuelas tanto publicas como privadas, un fenómeno que crece de forma rápida en nuestra sociedad, y donde pareciera que tanto padres, maestros y distritos escolares muestran indiferencia para detenerlo.
El bullying comienza con burlas que se van intensificando hasta que, en muchas ocasiones, derivan en agresiones físicas o verbales que como consecuencia, generan daños psicológicos y emocionales en el individuo afectado.
Todos los días escuchamos, leemos o vemos casos de acoso escolar dentro de nuestras escuelas, que desafortunadamente muchos de ellos han terminado en verdaderas tragedias, donde las victimas han sufrido daños emocionales terrible, otros daños físicos irreparables y, otros mas han terminado en suicidios.
Cada año se suicidan en el mundo alrededor de 600 mil adolescentes, cifra en la que, por lo menos la mitad, tiene alguna relación con bullying, y al parecer a gran parte de nuestra sociedad, así como de las autoridades escolares y de gobiernos, parece no alarmarles.
Como padres de familia es importante estar siempre al pendiente de las actitudes de nuestros hijos, tanto en la casa, con sus amigos y, en la escuela, nunca dejar por alto cualquier cambio de actitud en su comportamiento. Debemos como padres visitar la escuela de nuestros hijos con regularidad, hablar con sus maestros y directivos, la educación en valores y, el manejo de emociones tanto en casa, como dentro de las escuelas, serán las únicas formas de prevenir el peligro dentro de la escuela llamado Bullying.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Certificación en Neurociencias Educativas 3.0
YouTube: I.D.I. Programa Educativo
Visita nuestra página: programaseducativosidi.com

Share