El arte a tu favor

Marcela Ovando

Algunos personajes famosos han utilizado el arte como expresión para sobrellevar algunas crisis. Un ejemplo, es el pintor francés Vincent Van Gogh, quien realizó sus más grandes obras en periodos difíciles de su vida.

El arte es más que una habilidad humana para crear algo estéticamente “bello”, es un cúmulo de conocimientos con una visión particular del mundo, que en muchas ocasiones nos brinda paz y tranquilidad. Por ello, algunos psicólogos trabajan con las artes y sus reacciones positivas sobre los humanos (arte terapia); demostrando que a través de la realización y/o contemplación de estas expresiones, se puede llegar a la exploración y solución de problemas.

En el Centro Integral de Terapia del Arte (CITA) se menciona que los principales beneficios que se obtienen al utilizar el arte como apoyo emocional son: Expresar sentimientos, desarrollar habilidades creativas, promover el crecimiento, identificar áreas de conflicto, mejorar la comunicación y resolver conflictos interpersonales al descubrir habilidades para solucionar problemas.

Al respecto, la psicóloga Giselle Martínez, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, comenta: “Esto se puede alcanzar por medio de cualquier disciplina artística: pintura, escultura, arquitectura, música, literatura, teatro, danza, fotografía, cinematografía y artes gráficas; pues aunque estas manifestaciones aluden a diferentes sensaciones, la importancia terapéutica es similar en todas. Esto sucede porque a pesar de que los seres humanos somos muy diversos en gustos y vivencias personales; existen símbolos universales”.

Algunos de estos elementos artísticos universales que provocan en la mayoría de las personas sentimientos de paz y tranquilidad son bailar y escuchar música clásica, celta, india y sonidos naturales; observar imágenes de paisajes naturales y videos de relajación. Leer Haikus que son poemas a la naturaleza, además de realizar dibujos o colorear paisajes.

”El secreto para encontrar un arte a nuestra medida radica en sentir y disfrutar el contacto con éste; debe transmitirnos paz y un goce individual. Una persona toma alrededor de un segundo para decidir si una obra es de su agrado o no, siendo el primer instinto detonante fundamental para identificar el arte y la obra con la que se debe de trabajar”, asegura la psicóloga.

Giselle Martínez sugiere algunos tips para gozar de estos beneficios: “Reserva un tiempo para deleitarte con el arte; ya sea que quieras crear o sólo disfrutar de él, necesitas establecer tiempo y espacios específicos. No es necesario enfocarse en una sola disciplina, prueba todas y cámbialas o combínalas cuantas veces te sea necesario”

El pintor francés Marc Chagall sostenía que el arte es un estado del alma en el que existen muchas oportunidades de ser feliz. Encuentra tu lado creativo y sé un apersona más plena.

“Creemos en México, ahora creamos en su gente”.

www.sermexico.org.mx

bojorge@mexicounido.org.mx

Share