<!--:es-->El alcoholismo afecta la familia<!--:-->

El alcoholismo afecta la familia

El alcoholismo es una adicción que lleva al individuo a consumir alcohol compulsivamente, que puede convertirse en una enfermedad familiar. En muchos casos afecta a más de cuarenta personas alrededor del adicto.
La negación del problema y la codependencia hacen que sea una condición muy difícil de controlar, no solo para alcohólico, sino para la vida caótica que lleva el resto de la familia. Según estudios actuales, sus descendientes heredarán esta condición con facilidad creando individuos alcohólicos y drogadictos en las siguientes generaciones.
El mayor obstáculo para poder controlar esta enfermedad es la negación del problema, no solo por el enfermo sino por toda la familia. Muchas veces es la que más justifica y propicia este comportamiento. Minimizan y se justifican el mal comportamiento del alcohólico, actuando como si el problema no existiera, creando un mundo de fantasías o mentiras para aparentar una vida “normal”.
La codependencia es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más, olvidándose de su propia vida. La familia del alcohólico comienza a vivir en torno a los problemas que este causa, los miembros de la familia quieren ayudarlo convirtiéndose en “facilitadores” que sin saber fomentan más el alcoholismo.
Estos “facilitadores” comienzan por cubrir roles que le corresponden al adicto. Le salvan de problemas en los que se mete y posteriormente le pasan la cuenta con regaños y maltratos emocionales. Los padres o la Pareja del alcohólico le han pedido miles de veces que deje de beber, pero le proveen dinero, comida y un techo en donde vivir, quitándole las responsabilidades, ya que lo consideran incapaz para cuidarse por sí mismo.
El alcoholismo se inicia por una baja autoestima, por las dudas morales que lo atacan por el rechazo y maltrato familiar. El rechazo, la baja autoestima lo hacen comenzar a beber nuevamente convirtiendo esta situación en un círculo vicioso. Los familiares comienzan a tener una vida caótica, llena de problemas emocionales, de salud y financieros. Descuidan sus propias metas, convirtiendo al enfermo en el centro de su vida.
Las características de la familia alcohólica: Abandono y poca atención para los hijos. Maltrato verbal y muchas veces físico. Inmadurez de parte de los padres. Padres abusivos o permisivos ya que viven en codependencia unos de otros. Si algún miembro de la familia tiene adicción que puede ser no solo al alcohol, drogas, comida, apuestas, etc. En algunas ocasiones hay abusos sexuales entre los familiares.
Muchos de esos  familiares vienen a nuestra Clínica padeciendo enfermedades como la depresión, angustia, estrés, gastritis, colitis, dolores de espalda, alta presión, diabetes, etc. Con el paso del tiempo,: esta vida caótica de convivencia con el alcohólico les provoca también: separaciones y regresos, sobrepeso, conflictos sexuales, adicción a ciertas drogas y también caer en el alcohol.
Un familiar responsable puede ejercer una importante presión para que la persona afectada decida ponerse en tratamiento. Deben hablar de soluciones y no tanto del problema. De hecho, una familia inteligente suele ser el elemento que ayuda más eficazmente al cambio de la persona afectada por alcoholismo.
Le recomendamos las técnicas que se aplican en nuestra Clínica de Psynética, porque son muy eficaces. Se aplica un cambio bioquímico para producir un rechazo al alcohol, y la terapia personalizada, para modificar las memorias traumáticas que llevaron a esa persona a intentar mitigar sus conflictivas con alcohol.

Share