El Acoso Laboral

El Acoso Laboral

El acoso laboral se genera en el ámbito de trabajo. La persona hostigadora tiene por objetivo producir terrorismo e inseguridad en el empleado para devaluar su desempeño. A la victima esto le crea constantes malestares físicos, que luego se convierten en enfermedades graves, porque le exigen una intensa sobrecarga emocional.
La tensión se inicia por parte de los jefes, subalternos o compañeros. Los empleados reciben constante abuso psicológico sin ninguna razón, a través de actos hostiles y negativos. Lo que se pretende con este hostigamiento, es la intimidación o la crisis mental para que la víctima se devalúe y abandone su trabajo, o se someta a los requerimientos de la parte acosadora.
Esta persecución produce un intenso desgaste emocional que desemboca en enfermedades que no se catalogan como derivadas del trabajo. Porque las Autoridades del Sector Salud, así como las Empresas, se muestran muy reacias a admitirlas como tal. Los acosadores ejecutan conductas crueles y emiten mensajes hirientes para que el trabajador pierda autoestima, se perciba como poco eficiente, se convenza de que todo lo hace mal, que es inútil, y que no merece el salario que se le está pagando.
Una vez que comienzan estos acechos, continúan por tiempo indefinido hasta que son expuestos. Pero el acoso pasa desapercibido o es ignorado deliberadamente. Sin embargo, entre los profesionales de la salud, maestros, y empleados de empresas, es donde se presentan las tasas más altas de enfermedades psicosomáticas.
La causa se origina cuando un superior con autoestima mediocre, un compañero o incluso un subordinado, perciben que esa otra persona es una amenaza laboral para ellos. Los trabajadores que sufren acoso, habitualmente son experimentados profesionales, con éxito laboral y personal, por lo que están más conscientes de sus verdaderas capacidades.
No existen personas más vulnerables que otras, todas son afectadas en grados diferentes. A nuestra consulta acude gente muy valiosa y destacada en su trabajo. Sin embargo, una vez que empiezan a padecer el acoso, su conducta, su trabajo y sus capacidades se extinguen con facilidad. Creen que sus errores son la causa su incapacidad, cuando en realidad son las actitudes agresivas de la parte acosadora.
Los daños que produce ese hostigamiento se traducen en enfermedades psicosomáticas, tales como la depresión, angustia, insomnio, estrés, migrañas, confusión, inseguridad, enfermedades bronquiales, etc. El cuadro más habitual que se presenta en nuestra Clínica, es el estrés postraumático. Si las causas y sus síntomas no se tratan a tiempo, su efecto irá en aumento hasta acabar con la vida productiva de esa persona.
Las necesidades económicas obligan a la víctima a ocultar el hostigamiento por temor a perder su empleo. Por ello, las Empresas y el sector Salud, deben aceptar la existencia del acoso laboral o MOBBING, como causa importante de enfermedades psicosomáticas y trastornos emocionales en sus empleados.
Los acosadores son gente de personalidad narcisista y problemas de pobre autoestima, la cual compensan con arrogancia y agresividad. O de personalidades paranoides que ven amenazas donde no existen. También, psicópatas organizacionales, personas astutas y con una imagen encantadora pero con mucha capacidad para hacer daño.
En los casos antes mencionados, nuestra Clínica de Psynética ha venido solucionando en forma rápida todos los perniciosos efectos del terrorismo laboral. La ayuda psicológica es imperativa para crear empleados emocionalmente estables y productivos.

Share