<!--:es-->Ejemplo de vida deportiva
Para hacer deporte no hay edad<!--:-->

Ejemplo de vida deportiva Para hacer deporte no hay edad

Dicen que para muestra, un botón. En este caso nos topamos con tres en la pista del tartán azul del CAR sede del Campeonato Nacional de Atletismo Master, pero que reflejan muchos otros más que pueden ser tomados como auténticos ejemplos de vida.

Gozando de inmejorable salud y con una felicidad y una satisfacción enorme de estar entre más de 500 participantes encontramos a doña Isabel Valdivia de 83 años de edad, a don Luis Araiza de 80 y María Isabel Valdivia, quien dijo en son de broma que “a una mujer no se le pregunta nunca la edad”.

Don Luis Araiza desde el primer día atrajo la atención, el famoso “pajarito” oriundo de San Luis Potosí no rebasa el 1.50 metros de estatura, pero no es tanto por eso que se ganó el cariño del público asistente al óvalo de 400 metros, sino porque a sus 80 años de edad todavía sigue ganando medallas de oro y en pruebas tan agotadoras como los 10 mil marcha.

Quien alguna vez ha dado una vuelta a una pista atlética de 8 carriles de una superficie de 21,410 metros cuadrados, a pleno rayo de sol, saben a lo que nos referimos, y aún así don Luis Araiza se dio el lujo de adjudicarse otra presea más en los 10 mil metros planos en donde obtuvo la presea de plata.

El famoso “pajarito”, como cariñosamente le dicen todos los que lo conocen (ignora quién y por qué le puso ese mote), lleva trece años compitiendo en justa atléticas, pero toda su vida ha hecho deporte, según recuerda desde que tenía trece años ya competía pero arriba de una bicicleta.

Tiene cuatro hijos que le dieron cinco nietos, sigue casado con el amor de su vida Olga Ruiz de Araiza con quien comparte sus grandes alegrías desde 1954, ella lamentablemente no lo puede acompañar por una enfermedad, pero las dos medallas que ganó se las dedicó con mucho amor.

Dijo no tener ningún secreto para llegar a su edad con buena salud, “no hay de otra, haciendo ejercicio, por lo menos practico dos veces por semana, pero me gustan mucho todos los productos naturistas”.

Recientemente también estuvo en Jalisco donde ganó la prueba de campo traviesa y allá en su natal San Luis Potosí no se pierde nunca una carrera pedestre.

Hace cinco años don Luis implantó récord nacional en la prueba de steeplechase y dice que mientras tenga salud seguirá participando en los Campeonatos Nacionales, siendo lo único que lamenta que por no tener todos sus papeles en regla, no pueda ir a competir por México a nivel internacional.

Durante el último día de competencia doña Isabel Valdivia Díaz conquistó su segunda medalla del evento, ambas por cierto de oro, nos presumió.

Tiene una vitalidad impresionante y debajo de la gorra que utilizaba para cubrirse del sol, se denota su cabello canoso pero bien cuidado, y sobre su rostro, el paso del tiempo.

Con 83 años muy bien vividos, acotó, es una maratonista consagrada, “no me canso”…”tengo cuerda para rato”…dijo sin perder nunca la sonrisa de sus labios.

Recordó que ella es deportista desde que tiene 8 años de edad y considera que gracias al deporte se ha podido mantener tan sana.

Otro caso aparte es la señora Dolores Gutiérrez quien en su palmarés deportivo tiene ya siete campeonatos y otros tantos centroamericanos, a lo largo de estos 26 años de practicar el atletismo ya ha recorrido muchas partes del mundo: Japón, Finlandia, Inglaterra, Búfalo, Estados Unidos, Australia y Puerto Rico, por mencionar algunos.

No tiene una prueba especial que domine pero lo mismo le entra a los 400 metros que a los 800 y 1500 planos, o bien a las pruebas de campo como el salto de longitud y triple.

Share