EEUU rebaja su Tasa de desempleo al 3.7%

EEUU rebaja su Tasa de desempleo al 3.7%

En la historia moderna de EEUU se han visto tasas de desempleo más bajas que las de ahora, pero hay que remontarse más de medio siglo para ello.
En el mes de septiembre el ritmo de crecimiento de la economía ha permitido la creación de unos 134,000 empleos nuevos. Es una cifra que está por debajo de lo estimado por los economistas y la media de los últimos meses. Pero también es el fruto de un mes complejo de contabilizar por el efecto que el huracán Florence tuvo en la Costa Este del país.
Las cifras se volverán a calcular con más datos y se darán a conocer el día 19 de este mismo mes pero esta creación de empleo más las revisiones al alza de los dos meses anteriores (que añaden 87,000 puestos de trabajo a los inicialmente reportados) permiten que la tasa de desempleo se rebaje del 3.9% de agosto al  3.7% un mes después.   A2
Es un porcentaje visto por última vez en 1969, hace casi 50 años. Ese mismo año se llegó al 3.4%. Ha habido tasas más bajas pero tanto esas como las de hace medio siglo han correspondido a una era económica y laboralmente muy diferente a la actual y no existía la polarización del mercado de trabajo que se vive ahora.

La tasa de desempleo de los latinos quedó en el 4.5% frente al 4.7% del mes anterior.

Los sectores que más empleo han creado han sido los de servicios profesionales y negocios, salud, transporte y almacenamiento además de construcción y manufacturas.

Con todo, la rebaja del empleo no ha traído las subidas de sueldo que se tradicionalmente se anticipan en una mejora continuada del mercado laboral en los últimos ocho años.

La media del salario para todos los empleados es de $27.24 la hora, que muestra un ritmo de crecimiento en los últimos 12 meses de un 2.8%. Muy a la par con la subida del precio de la vida.

Entre quienes no tienen puestos de supervisión y se dedican a la producción el salario a la hora es de $22.81, es decir un $7.81 más que el salario mínimo que se ha fijado para los trabajadores de Amazon y rondando el que tienen otros comercios.

Los mercados de valores volvieron a ver en las cifras algo que ya sabían y con lo que contaban, una subida más este año de las tasas de interés para contrarrestar el aumento de la inflación que en buena medida está al alza por el aumento del crédito al consumo. La perspectiva más cercana de la subida por parte de la Fed antes de fin de año y la subida del rendimiento de los bonos hizo que los mercados cerraran con los principales índices, Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq, en pérdidas.

Share