Ecuador no reanudará relaciones, mientras Colombia mantenga ataque mediático

El Gobierno de Quito no reanudará las relaciones diplomáticas con Colombia, mientras el Ejecutivo de Bogotá mantenga el ataque mediático contra Ecuador, aseguró el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.

“Mientras Colombia siga atacando al Ecuador, el Ecuador no reanudará relaciones”, afirmó Larrea al canal de televisión Teleamazonas, tras rechazar las versiones emitidas por autoridades colombianas que, según él, intentan involucrar a su país en el conflicto interno que se abate en Colombia.

Ecuador rompió relaciones con Colombia luego del ataque militar que hicieran el pasado 1 de marzo las fuerzas militares colombianas contra una zona selvática de la Amazonía ecuatoriana, cercana a la divisoria, donde las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado un campamento clandestino.

Pese a que ambos gobiernos dieron por superada la crisis diplomática, el cruce de declaraciones entre autoridades de Quito y Bogotá mantiene tensada la relación entre las dos naciones andinas.

Larrea rechazó las versiones colombianas que involucran a autoridades ecuatorianas con las rebeldes FARC e insistió en que esa conducta aleja la posibilidad de una pronta normalización de las relaciones diplomáticas.

“Lamentamos y deploramos esas declaraciones que van contra la posibilidad que nuestras fronteras y nuestras relaciones se reanuden (normalicen) lo más pronto posible”, reiteró Larrea, que también rechazó la justificación colombiana sobre la muerte de un ecuatoriano durante el ataque al campamento clandestino de las FARC.

El ecuatoriano Franklin Aisalla falleció en esa operación militar colombiana y su cadáver fue trasladado a Colombia, junto con el cuerpo del portavoz internacional de las FARC, “Raúl Reyes”.

Según Larrea, la posibilidad de que Aisalla tenga alguna relación con las FARC, como lo plantea Bogotá, no ha podido ser confirmada, pero dijo que más allá de ello, el ecuatoriano murió por fuego colombiano en territorio de Ecuador.

El hecho de que “alguien sea lo que sea, eso no da derecho a condenarlo a la muerte. Tendría que ser sometido a un juzgado, ser sometido a un debido proceso”, apuntó Larrea.

El ministro afirmó que una verdad es que Colombia atacó y bombardeó territorio ecuatoriano, por lo que, a su juicio, Bogotá debería incluso pagar indemnizaciones “por todos los daños y perjuicios causados al Ecuador”.

Share