<!--:es-->Dreamers solicitando 
Acción Diferida ¿Pueden 
salir del país para las Navidades?<!--:-->

Dreamers solicitando Acción Diferida ¿Pueden salir del país para las Navidades?

Son casi dos millones de jóvenes indocumentados que se beneficiarían del programa de Acción Diferida, pero apenas uno de cada cinco está solicitando el alivio administrativo.
Ésta joven soñadora quiere ir a ver a su madre enferma para las navidades. ¿Lo puede hacer sin comprometer el proceso de Acción Diferida?
Muchos no quieren revelar su información al gobierno por miedo a ser deportados, y otras tienen claro el proceso y sus beneficios. Una de las preguntas más comunes durante esta época por ejemplo, tiene que ver con los viajes fuera del país.
Dreamers que han recibido sus permisos de trabajo, están en el proceso o están pensando en solicitar el programa de Acción Diferida quieren saber si viajar a sus países para las vacaciones perjudica el proceso.
La respuesta es un poco compleja dependiendo de su situación. Si alguien solicitó el programa de acción diferida y viajó fuera del país después del 15 de agosto de 2012, no será considerado para calificar bajo el proceso. Pero, si está en proceso de solicitar puede pedir un permiso especial.
Al contrario, si ya fue aprobado, puede viajar fuera de los EEUU pero con un permiso especial y por los siguientes motivos que deberán ser comprobados:
Razones humanitarias
Razones educativas
Razones profesionales
Otras preguntas comunes sobre el proceso incluyen:
¿Después de los dos años con el permiso de trabajo, puedo quedarme legalmente en el país?
No. El programa de Acción Diferida no implica un estatus permanente legal ni es un vehículo para obtenerlo. Solamente el Congreso, por medio de su autoridad legislativa, puede conferir el derecho al estatus legal permanente. Pero la empresa por la que ha laborado puede decidir pagar por una visa de trabajo en ciertos casos.
¿Cómo puedo comprobar que vine a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad?
Algunos de los documentos que puede utilizar incluyen (pero no están limitados a): récords financieros, expedientes médicos, escolares, de empleo y expedientes militares.

Share