Dos gigantes se pelean por los cielos

Fabricantes compiten por las aerolíneas

Los dos grandes fabricantes de aviones comerciales, el consorcio europeo EADS y el estadounidense Boeing, han marcado el desarrollo de 2006 con una línea competitiva acrecentada por los retrasos de los proyectos comerciales de unos y por los ajustes de fabricación de otros.

Incruenta la conquista aérea

Lo cierto es que el famoso movimiento del péndulo funcionó durante el 2006 en el sector aeronáutico, pues si fue en el periodo 2004-2005 cuando Boeing tuvo una serie de problemas en la cúpula directiva, con contrataciones irregulares y con la caída del entonces presidente, Harry Stonecipher, por una relación extra matrimonial, ahora, los problemas son para Airbus.

Este año, las disputas en la cúpula del fabricante europeo con el cambio de los dos co-presidentes de EADS, y las acusaciones hacia uno de ellos, Noel Foergeard, de actuar en la bolsa con información privilegiada, así como el relevo en la dirección de Airbus, con el nombramiento de Louis Gallois, ha marcado al consorcio europeo.

‘Dreamliner’ contra ‘Supersonic’

Asimismo, la situación de los proyectos de cada uno de los fabricantes en su comercialización de aviones para pasajeros, también ha tenido bastantes complicaciones.

Ante el fracaso de Boeing con su modelo ‘Supersonic’ -como respuesta al gigante A380 de Airbus, años atrás, defendiendo que es preferible mayor velocidad a mayor capacidad-, el fabricante estadounidense ha desarrollado el proyecto B787 Dreamliner, de gran capacidad y alcance.

Pero el consorcio europeo también ha tenido su ‘fracaso’, si no en la idea de sacar un nuevo avión, si en el proyecto A380, que ha sufrido dos retrasos de seis meses de entrega, lo que ha hecho que algunos futuros clientes se replanteen la compra de este modelo.

No obstante, Airbus está preparando un nuevo avión, el A350, que podrá llevar hasta 300 pasajeros con una autonomía de 15 mil kilómetros, y que entrará en funcionamiento en 2013, tres años más tarde de lo previsto, y que hace dos meses, y ante el anuncio del retraso, también ha sufrido algunas bajas en las peticiones.

Share