la prensa hispana newspaper

Donald Trump y la inmigración

Como adelantamos en la semana pasada, el presidente electo Donald Trump está rotando su posición respecto a los inmigrantes, en campaña dijo que expulsaría a catorce millones de extranjeros, al día siguiente de las elecciones explico que expulsara a tres millones de indocumentados y luego que se concentrara en los trescientos mil extranjeros con antecedentes delictivos, entonces la pregunta que nos hicimos es…
¿Qué vio el millonario empresario devenido en presidente, para cambiar tan rápido en su posición?

Mirando al mundo
Realmente ningún país del mundo ha desarrollado una solución que responda lógicamente a uno de los problemas más complejos del mundo, muchos países han intentado programas de trabajadores huéspedes, otros la amnistía general, incluso cuando un país encuentra una “idea brillante”, la solución no es sostenible, porque los factores económicos siempre cambian.
Por ejemplo en Alemania, se creó hace varias décadas la categoría de “trabajadores invitados”, pero ni ellos, ni sus hijos, ni sus nietos nacidos en Alemania tienen todos los derechos de los alemanes “nativos”, esto ha creado una categoría de ciudadanos de segunda, que nunca podrán acceder a la ciudadanía “normal”, ni presentarse a cargos políticos ni trabajos estatales, a pesar de haber nacido en el país, indudablemente esto provoca resentimiento internos, que en algún momento estallarán.
En Suecia, Gran Bretaña, Francia, Italia, España esta ganado fuerza los grupos que ven la inmigración como un problema, en lugar de analizarlo como una solución al envejecimiento de la población activa. Igual que en los Estados Unidos, muchos países desarrollados, especialmente en Europa, tienen poblaciones que envejecen y bajos índices de natalidad, por lo que dependen de los inmigrantes, legales e ilegales, no sólo para cubrir puestos de trabajo, sino también para ayudar a cubrir los crecientes costos de la seguridad social de los jubilados.

Ancianos Ricos y Jóvenes Pobres
El futuro del mundo se debate entre países con ancianos ricos y países con jóvenes pobres, la Unión Europea y los Estados Unidos están envejeciendo, y los jóvenes son la mayoría de las listas de desocupados, las empresas tecnológicas invaden todos los mercados conocidos, desde las telecomunicaciones hasta la medicina y el deporte, ocupando poco personal altamente calificado, y los jóvenes con estudios medios quedan encerrados entre la desesperación y el descontento.
El problema es que para 2050, Asia, América latina y el Caribe estarán donde Europa y América del Norte están hoy. África se destaca como la única región donde la población es todavía relativamente joven, aunque tiene el índice de mortalidad infantil más grande del mundo y su población adulta no supera los 50 años de vida.

Política inmigratoria
Definir una política migratoria es una prioridad, los Estados Unidos de América continua siendo el país que tiene más inmigrantes indocumentados en todo el mundo, (casi el 4% de la población general), y mientras el gobierno no defina un sistema realista de regularización e inclusión, esta cifra continuara creciendo, la urgencia de integrar a los inmigrantes a la red legal y social, no es solo humanitaria (aunque esta es la prioridad) también es económica, la población americana está envejeciendo y ya no hay jóvenes suficientes que aporten al seguro social para cubrir los cheques de los retirados, en doce meses el sistema comenzara a colapsar. El 85% de los inmigrantes indocumentados son jóvenes que podrían aportar con su trabajo los impuestos necesarios para suplir esta crisis, pero para ellos deben ser reconocidos legalmente.
No hay duda que la migración mundial ira creciendo a medida que las diferencias económicas entre los países se acrecienten. Un solo ejemplo basta para ello, el ingreso medio de un mexicano es de 8.900 dólares al año y el de un estadounidense es de 47.500 dólares anuales…
¿En qué país
preferirías vivir?

Hasta la próxima…

Exit mobile version