Disminuye flujo migratorio ilegal de mexicanos hacia Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses y académicos mexicanos coinciden en que la migración de mexicanos indocumentados a Estados Unidos ha disminuido notablemente.

Aunque ambos países coinciden en señalar que es una baja histórica, los investigadores mexicanos, reunidos en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), consideran que la misma se debe a la crisis financiera que vive EE.UU., mientras que las autoridades estadounidenses lo atribuyen al aumento de vigilancia.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, dice que las autoridades migratorias no niegan que la disminución tenga relación con la crisis financiera, pero destaca que coincide con el aumento de recursos destinados a la frontera.

“Sabemos que el campo es el mismo y se sigue requiriendo de mano de obra”, sostuvo, al tiempo que enfatizó que la inmigración ha declinado desde 2006, cuando la agencia reforzó su vigilancia en la zona.

Hernández señala que el número de agentes aumentó de 1.200 en el 2006 a 2.500 a finales del año fiscal 2008 (que concluyó el 30 de septiembre pasado), en tanto que el número de aprehensiones disminuyó de 122.000 en 2006 a 75.400 en 2007, y finalmente a 31.000 en el periodo fiscal 2008.

De acuerdo con el investigador en migración y movilidad de la población en el Colef, Rodolfo Rubio Salas, poco más de una tercera parte de los mexicanos que pretendían migrar a EE.UU. este año aplazaron su decisión por las condiciones del mercado laboral y la economía del país.

Indicó que con base en sus estudios se espera que este año sean menos de 500.000 los mexicanos que intenten ir a Estados Unidos frente a los 700.000 de 2007.

Además, señaló que el número de deportaciones que realizan las autoridades de Estados Unidos por Ciudad Juárez (México) ha disminuido entre un 30 y un 35 por ciento.

“Están disminuyendo de entre un 30 a un 40 por ciento el flujo de personas que llegan a la frontera norte de México para intentar cruzar a Estados Unidos de manera indocumentada”, mencionó.

En tanto, Hernández afirmó que en el área de El Paso la cifra de detenciones de indocumentados disminuyó el último año en un 60 por ciento.

“Una disminución en el número de arrestos significa una disminución en el ingreso indocumentado”, aseguró el vocero, quien explicó que el refuerzo de la vigilancia ha sido dado a conocer por los medios de comunicación incluso en Centroamérica.

Share