<!--:es-->Diez millones de mexicanos carecen de agua potable<!--:-->

Diez millones de mexicanos carecen de agua potable

En el futuro cercano la escasez del agua y la falta de acceso a servicios de saneamiento podrían generar flujos migratorios que agreguen presión a zonas urbanas sobrepobladas, anticipa un informe del Instituto Real de Servicios Unidos.
El informe del RUSI (por sus siglas en inglés) denominado ‘Cambio climático, migración y seguridad’, señala que en la actualidad 10.8 millones de mexicanos carecen de acceso al agua potable y 14.5 millones al servicio de drenaje.
Además, persiste una grave deficiencia en la infraestructura hidráulica, pues 40 por ciento del agua potable y 50 por ciento de la de riego se pierden en fugas; mientras que México ocupa el lugar 106 entre 122 países en cuanto a la calidad del líquido.
En ese escenario, el informe expone que hay alta probabilidad de generar flujos migratorios importantes de comunidades rurales a centros urbanos en busca de agua, lo cual agrega presión a núcleos que ya tienen deficiencias, como la ciudad de México.
De manera paralela, el cambio climático puede agudizar las diferencias, que ya son muy notables entre las regiones áridas y semiáridas del norte y noroeste, y las sumamente áridas del sur y el sureste.
Los especialistas del RUSI anticiparon que sequías más frecuentes e intensas, derivadas del cambio climático, podrían resultar en mayor competencia entre los usuarios del agua potable y facilitar la migración interna relacionada con el clima.
De hecho, actualmente México ya es el segundo país consumidor de agua emb
otellada en el mundo, sólo después de Estados Unidos.
El documento indica que estados como Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Quintana Roo y el Distrito Federal son los principales consumidores de agua embotellada, pese a ser algunos de los que menos disponibilidad tienen.
Para el futuro cercano se pronostica mayor demanda de agua en Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Distrito Federal y Estado de México.
Ante este panorama, el informe recomienda reforzar la estrategia nacional, primero para cubrir el déficit de servicios y, segundo, para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar este recurso escaso.

Share