<!--:es-->Desde el Canal del Congreso: Exhorta COMNAPAZ al Ejecutivo a influir en su partido aprobar Cultura de Paz como estrategia preventiva paralela a la de corte punitiva.<!--:-->

Desde el Canal del Congreso: Exhorta COMNAPAZ al Ejecutivo a influir en su partido aprobar Cultura de Paz como estrategia preventiva paralela a la de corte punitiva.

En la antigua casona de Xicoténcatl otrora sede del Senado de la República y en entrevista para el Canal del Congreso con Javier Solórzano tendrá lugar el programa “Mesa de Dialogo”: Para la aprobación de la Cultura de Paz en México (COMNAPAZ) que aspira pasar de ser noticia en el Congreso Mexicano tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta a ser un hecho institucional que garantize la certidumbre jurídica de la Paz en México para lo cual se invito a una Mesa de especialistas en el tema encabezados por el Coordinador Nacional Lic. Hiram Valdez Chávez (Promotor de la Iniciativa), Mtro. Héctor Manuel Vázquez Castillo de la Universidad Albert Einstein (Maestría Educación para la Paz), del Diputado Federal Jorge Humberto López Portillo (Bancada del PRI Jalisco) impulsor de la misma y de quién escribe, en calidad de Coordinador Nacional para América del Norte agradezco la deferencia y distinción al incluir al México sin fronteras; toda vez que la imagen de México en el Exterior esta deslavada y cada día que aumenta la escalada de violencia, por lo que la ONG´S dedicadas a inculcar Cultura de Paz hacen un llamado al Congreso y al Ejecutivo a no frenar el accionar de la Paz en México.

Lapidaria frase del Movimiento SOS “Rescatemos a México” de Alejando Marti dirigida a la sociedad mexicana que advierte que “No lloremos como Víctimas lo que dejamos de hacer como ciudadanos”. Las secuelas psicológicas más severas de la espiral de la violencia es acostumbrarse a ella, a cohabitar con ella. Los mexicanos no nos merecemos lidiar con la barbarie como hecho cotidiano. Loable es reconocer a empresas que como FEMSA que contribuyen en campañas de responsabilidad social al patrocinar el diplomado en el Tec de Monterrey “El periodista líder Latinoamericano”, será un vehículo para sumar esfuerzos entre los colegas de la región para hacer de la Cultura de Paz, una cultura mediática.

En lo político el reloj de la Paz en México ha marcado su hora exacta. Expresiones públicas a favor de la Paz, como las manifestadas al Papa Benedicto XVl en Silao Guanajuato, por parte de diferentes voces partidistas, acogidas por el Mandatario Mexicano, Felipe Calderón resuenan en el sentir colectivo de una nación que está dispuesta a reconstruir el tejido social a partir de la justicia social. La Paz no es únicamente la ausencia de la guerra – aunque la supone- es fundamentalmente una decisión política de alinear con políticas públicas preventivas inter institucionales y transversales coherentes con la Carta de la Constitución de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que enfatiza que “puesto que las guerras y la violencia nacen en la mente de los hombres; es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la Paz”.

Para el Coordinador Nacional, Lic. Hiram Valdez, promotor de la iniciativa señala que “ La Educación es un proceso aleccionador de la sociedad, por lo que la educación para la Paz propone un cambio donde la libertad, la responsabilidad, el deber y los valores universales sean aprendidos, reconocidos y visualizados en todo momento y por todos, en el que seamos capaces de ser artífices en el proceso de asumir valores traducidos en hábitos del buen vivir en comunidad. En lo deportivo, siendo que Japón fue uno de los primeros países en asumir la Cultura de Paz, la Federación Mexicana de Kendo se adhirió a esta iniciativa en el Seminario Internacional de Kendo, ante la presencia de la comitiva de maestros nipones encabezados por Ito Sensei.

En lo social, Hiram Valdez impulsa a la par de la iniciativa de la COMNAPAZ, con una veintena de ON´S el elevar a rango constitucional la Educación para la Paz, y reconocer anualmente con la Medalla Dr. Alfonso García Robles quién fuera el Primer Mexicano Premio Nobel de la Paz, que junto con Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura ambos fueron Embajadores de México en el Exterior, lo que reivindica el prestigio del cuerpo diplomático mexicano. Y es la principal razón de Estado por la cual México está comprometido a cumplir la tradición de Paz que enarbola en el exterior, implementando en el interior la Cultura de Paz, misma que ha sido apoyada por los mayores exponentes internacionales de Cultura de Paz en el Mundo, que se han sumado a esta propuesta de la talla del Sr. Federico Mayor Zaragoza, Ex Director de la UNESCO y Presidente de la Fundación de Cultura de Paz en España; Johan Galtug, Premio Nobel de la Paz Alternativo y Fundador de Estudios para la Paz y al Dr. H.B Danesh, Pdte. del Inst. Internacional de Estudios para la Paz con Sede en Canadá.

Share