Deportaciones Separan a miles de niños Estadounidenses de sus Padres

Hay 5 mil niños en cuidado temporal tras quedar sin sus padres, reveló estudio

La intersección entre el proceso federal de deportación de inmigrantes y el sistema local de bienestar infantil está llevando a situaciones desastrosas, en las que padres detenidos o deportados terminan perdiendo la custodia de sus hijos porque no pueden asistir a las audiencias ni cumplir con los requisitos necesarios para recuperarlos.
Un estudio nacional sin precedentes develado el miércoles estimó que hay más de 5 mil niños en el sistema de cuidado temporal cuyos padres están detenidos por inmigración o fueron deportados a su país de origen, sin que estos hayan podido hacer nada para recuperar a sus hijos.
“Cuando por alguna razón padres e hijos se ven separados y los hijos pasan al cuidado del estado, la mayoría de las veces se logra una reunificación. Pero en el caso de los padres inmigrantes deportables, las barreras son increíblemente más elevadas”, explicó Seth Freed Wessler, autor del estudio Familias Destrozadas, del Centro de Investigaciones Aplicadas (ARC).
Familias destruidas
Este problema se hace más acuciante en los estados y localidades cuyos departamentos de policía tienen acuerdos con el gobierno federal para asistir en labores de deportación, ya que tienden a realizar más deportaciones de personas con tiempo en el país y lazos familiares.
Como esa colaboración y la cantidad de deportaciones han venido aumentando, también son más los padres que han terminado por perder la custodia de sus hijos, sea temporal o permanentemente.
Según el estimado de ARC, 46 mil madres o padres de ciudadanos estadounidenses fueron deportados en los primeros meses de 2011.
En cualquier caso, las decisiones son difíciles, pero más aún cuando los niños caen en la custodia de autoridades de bienestar infantil.

Separaciones forzadas
El estudio identificó casos de este tipo de separación forzada en al menos 22 estados. En Los Ángeles, en el período estudiado, se encontró que hay 1,178 niños en hogares de cuidado temporal, con padres deportados o en proceso de deportación, un 6.2% del total.

Share