Delicioso, nutritivo y muy Combinable, el Nopal

El nopal es una verdura altamente solicitada por el pueblo de México desde tiempos prehispánicos, no solamente por la ricura de su sabor, sino por sus bondades para la salud.

Proviene de un arbusto con tallo ramificado de color verde; su tronco está formado por pencas aplanadas y sus flores varían del amarillo al rojo, tienen frutos de color verde, rojo o púrpura, llamadas comúnmente tunas, que también son muy sabrosas y nutritivas.

Se cultiva en zonas áridas y semiáridas, se encuentra asociada con matorral xerófilo y bosques de encino y pino.

El nopal en México se cultiva en varios estados del centro del país como Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal y el de México.

El nopal ha cobrado una particular importancia en la medicina por sus propiedades hipoglucemiantes.

Es rico en calcio, potasio y fósforo, sodio, vitamina C y fibra vegetal. Y tiene usos medicinales para la gripe, las quemaduras, las inflamaciones de la vejiga y otros padecimientos.

Es un buen remedio contra la gastritis y los cólicos intestinales.

-Se utiliza para las afecciones de los pulmones.

Ayuda a aliviar y curar toda clase de quemaduras.

El agua de cocimiento del nopal se utiliza también como vermífugo y diurético, contra las lombrices intestinales y la inflamación de la vejiga.

Las pencas del nopal, cortadas por la mitad y calentadas, se emplean en ciertos casos como cataplasmas para favorecer la madurez de los abscesos y descongestionarlos.

Tiene propiedades expectorantes y antipiréticas en casos de gripe; ayuda a expulsar las flemas y a bajar la fiebre.

Es uno de los remedios más populares contra la diabetes.

Share