De no resolverse el problema EU podría tomar las rutas

MÉXICO, DF.

Al menos unas 50 frecuencias de vuelos que Mexicana realiza diariamente a Estados Unidos, se encuentran en “el aire” por la situación que vive la aerolínea, afirmaron expertos.
Destacaron que de no resolverse la situación financiera de la compañía y ante la baja de categoría de México en cuanto a seguridad de sus aerolíneas por parte de EU, compañías del país podrían tomar esas rutas.
Adolfo Crespo, vocero de Mexicana indicó que de enero a julio de 2010 las aerolíneas del Grupo Mexicana realizaron 50 frecuencias diarias en promedio al día a EU, número que se redujo por la crisis financiera de la empresa a 38 al día.
El problema es que una vez que la autoridad aeronáutica de EU decidió ubicar a México en la categoría 2 por deficiencia de la autoridad aeronáutica mexicana para supervisar la seguridad de sus aerolíneas, ninguna empresa mexicana puede solicitar las frecuencias que tiene Mexicana en ese país.
La reducción de categoría, explicó María Larriva, ex controladora de tránsito aéreo y analista independiente de aviación, es que el gobierno de EU no puede autorizar a los países que se ubiquen en la categoría 2 la entrada de una nueva aerolínea, ni de equipos diferentes a los que ya tenía autorizados porque está en duda la capacidad de suInversionistas compran a Mexicana de Aviación gobierno para revisar que la aerolínea que quiere entrar a su territorio es segura.
El fin de semana Tenedora K, integrada por empresarios mexicanos, adquirió el 95 por ciento de las acciones de Grupo Mexicana con el fin de rescatarla de la actual situación operativa y financiera que atraviesa. El restante 5 por ciento estará en manos del sindicato de pilotos.

Share