<!--:es-->De la cancha, a la escuela, propuesta de Cultura de Paz a SEGOB y FEMEXFUT para garantizar la seguridad en los estadios y reducir la violencia en México.<!--:-->

De la cancha, a la escuela, propuesta de Cultura de Paz a SEGOB y FEMEXFUT para garantizar la seguridad en los estadios y reducir la violencia en México.


Ciudad de México.- Hiram Valdez Chávez, Presidente de la Comisión Nacional de Cultura de Paz (COMNAPAZ), enfatizó que tras la participación del Tricolor en la Copa América, Chile 2015, la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT), deberá dar una respuesta a la propuesta de dedicar el próximo Torneo del Balompié: “ Liga MX Cultura de Paz BBVA Bancomer”, para garantizar la seguridad de los aficionados, misma que entregó el 29 de mayo en las oficinas del máximo organismo del balompié, cuyo objetivo es , llevar la Paz de las canchas, a las escuelas y viceversa en colaboración con la Secretaria de Gobernación y aplicando el programa del Presidente del Instituto Internacional de Educación para la Paz, Dr. HD Danesh quien disminuyó los índices de violencia en las escuelas tras el conflicto de Bosnia- Herzegovina.

El primer club mexicano que se ha pronunciado a favor del tema de Cultura de Paz es el equipo de Santos Laguna de Torreón, en voz del Vicepresidente Alberto Canedo, señaló que “para evitar se den actos de violencia en estadios de futbol, se debe educar a la gente, ya que los que generan algún tipo de desmán es por falta de cultura”. “La agresión verbal es la antesala de la agresión física, el tema de arrojar objetos a la cancha, todo esto es un tema de cultura; tenemos que culturizar a las aficiones para que al final tengamos un espectáculo sin violencia.

Considerando que los federativos, acudirán a la Copa América Chile 2015 al debut del equipo tricolor, mañana viernes 12 de junio en el estadio Sausalito de Viña del Mar, en Chile, el vocero de Comnapaz y director de la agencia el Regional en medios hispanos en Estados Unidos, Luis Aguilar señaló, que entre los 12 países participantes: Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela, Jamaica, Venezuela, solo Perú, Colombia y con excepción de Costa Rica, que tiene la cátedra de la UNESCO de Cultura de Paz y que no participó en este Torneo, son los únicos tres países de la región que cuentan con políticas públicas de cultura de Paz. Para Naciones Unidas, América Latina es señalada como la región más crecientemente violenta del mundo, como también la más desigual, lo que plantea un desafío para atender las causas de la violencia, que son un problema multifactorial que requiere solución multisectorial, en el que el deporte es un catalizador social para la paz como lo aprobó la ONU en la resolución 67/296.

Para dimensionar la derrama económica del Futbol asociación, la Copa América 2015 con 12 selecciones nacionales, generará entre 56 y 60 millones de dólares a Chile, gracias a la visita de hasta 110 mil turistas con motivo de la XLIV edición de este torneo. Ayer en México, el DRAFT generó mil millones de pesos, mismo que se convirtió en el Régimen de Transferencias más caro de la historia, con tan solo 112 operaciones.

Este poder de convocatoria del Futbol hizo que en 2013, la Secretaria de Gobernación (SEGOB con la FEMEXFUT) pusieran en marcha el programa: “Glorias del deporte, futbol, escuela de vida”, cuyo objetivo fué evitar que jóvenes sean presa fácil de la delincuencia, mediante la práctica del deporte, sin embargo para ser un programa exitoso, requiere de soluciones interdisciplinarias para combatir este grave flagelo social.

En este sentido, Norman Bardavid, consejero nacional de Comnapaz, mencionó que “La violencia ha secuestrado a los estadios de futbol. Desafortunadamente se está convirtiendo en un problema de seguridad pública” y advirtió que la nueva ley contra la violencia en los estadios, para algunos especialistas es jurídicamente débil, como lo señaló José Antonio Caballero, profesor de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien puso en duda la constitucionalidad de esas medidas por tres razones: 1) el Congreso de la Unión no tiene facultades para definir las penas de un delito que no sea federal, como el de “violencia en eventos deportivos”. En segundo, las conductas incluidas en él —como provocar riñas o arrojar objetos— ya están tipificadas en normas locales. Y en tercero, el padrón que se creará es violatorio de derechos humanos porque “estigmatizará” a las personas que sean inscritas en él.

La solución no se encuentra en una medida punitiva sino en una estrategia preventiva que atienda la raíz del problema precisó Jesús Guevara, presidente de Mesa de Paz Querétaro, y artífice del segundo diplomado de “constructores de paz”, cuya finalidad es formar personas con habilidades para la mediación no adversarial de conflictos y para el diseño e instrumentación de proyectos de cohesión social y comunitaria.

La propuesta de Comnapaz en alianza con el organismo de Deporte, Cultura y Paz (DECUAPAZ) que encabeza el ex medio campista del club Universidad, Marcos Misdrahi, es enfocar la responsabilidad social empresarial para orientar y enfocar recursos para la Paz de las canchas hacia las escuelas y viceversa.

En ese sentido el Presidente Nacional de Comnapaz, Hiram Valdez, precisó que siendo “Gol por México” un programa exitoso de Fundación Televisa en alianza con GNP Seguros y Televisa Deportes cuyo objetivo es combinar el deporte y la responsabilidad social, ha beneficiado desde su creación en 2003 a más de 972 mil personas a través de los 6 mil 832 goles anotados durante los 10 años de duración del programa que atiende siete distintas causas sociales: entre ellas educación, nutrición, vivienda, salud, combate al cáncer de mama, desastres naturales y reforestación.

Precisó que Comnapaz, presentó a la FEMEXFUT la propuesta avalada por el Dr. HD Danesh, Federico Mayor Zaragoza ex director de la UNESCO y el Dr. David Adams neurobiólogo estadounidense y precursor de la cultura de paz en la ONU, para dedicar el siguiente Torneo del Balompié “ Liga MX Cultura de Paz BBVA Bancomer” cuya finalidad por cada gol anotado:

1.- Capacitará a 5000 profesores y líderes sociales por el Instituto Internacional de Educación para La Paz (Canadá) que replicarán la capacitación en el país, en especial en los Estados de Guerrero y Oaxaca.

2. -Campaña de difusión de cultura de paz en los medios de comunicación, escuelas, clubs y aficionados.

3.- Conformar a la selección mexicana de veteranos para realizar juegos en beneficencia pública sumando apoyos a los programas de educación para la Paz en México.

Narcedalia Lozano, representante en México del Dr. HD Danesh precisó que en virtud de que cuatro de cada 10 dólares que ingresan a la FMF son por las televisoras, de las cuales Televisa transmite 570 partidos al año entre la Liga MX y Ascenso MX lo que representa 2,850 horas de transmisión es decir el 63.5% de los derechos de televisión del total de clubes; detrás se coloca TV Azteca, con 18%, seguidos por TVC Deportes, con 9% y, finalmente, igualados con 3%, ESPN y Fox Sports, y hay que sumar a UNOTV – de Carlos Slim- y AMY Sports; a estas cifras todavía hay que agregar la actividad de la Selección Nacional, no sólo son un negocio de rating, sino como lo -detallan los especialistas- es un asunto de influencia en negocios y política que exigen crear políticas públicas probadas y comprobadas.

Recalcó, que de aprobarse la metodología del Dr. HD Danesh permitirá a la FEMEXFUT y a la Secretaría de Gobernación, garantizar no solo el derecho de los aficionados a la seguridad ciudadana en los estadios, sino que además sería un vehículo eficaz para construir la paz en México y que mejor que a través del Deporte Nacional que es el Futbol Mexicano.

A este proyecto se han adherido los ex jugadores: Oswaldo Sánchez, Manuel Negrete, Jorge Campos y Demetrio Madero.

Share