<!--:es-->De Gira por California Directores de Asuntos Internacionales de los Presidenciables acudirán con Sectores Empresariales y Académicos.<!--:-->

De Gira por California Directores de Asuntos Internacionales de los Presidenciables acudirán con Sectores Empresariales y Académicos.

En Santa Ana al Comunity College (RSCCD) y en San Diego con el Mexico Business Center: International Business Community, Mexican-Americans and Mexican Nationals para exponer propuestas que recomponga el rumbo de la Agenda Bilateral Méx-EUA.


La reunión que sostendrán mañana el Staff de Directores Asuntos Internacionales para los Mexicanos en el Exterior de los presidenciables en México, Dr. Arnulfo Valdivia (PRI), Gastón Luken (PAN) y Adolfo Hellmund (PRD) en Santa Ana por la mañana y en San Diego por la tarde comenzará el debate programado para las 8:00 am en el Hotel Embassy Suite de Santa Ana convocada por el Rancho Santiago Community College, con el objeto de ventilar cito comunicado de (RSCCD) …[Lo que sucede en la esfera económica, social y política de nuestro vecino México tiene un efecto sísmico en el Sur de California]… es una realidad incontrovertible de la reactiva Política Exterior que ha perdido injerencia no en el Sur de California sino en Latinoamérica y a escala mundial toda vez que la falta de visión de una Política Interior para el desarrollo y de la ausencia de una visión proactiva en Política Exterior han estancado a México en el concierto de las naciones.

En la prestigiada Revista Mexicana de Política Exterior N. 87, la maestra Isabel Stunder expone académica y asertivamente que la Administración de Felipe Calderón parte de un supuesto erróneo al pensar que la creciente intensidad y proliferación de los contactos bilaterales ,así como la diversificación de la agenda bilateral son, en sí mismos, indicadores de madurez en la relación bilateral, cuando en realidad un análisis más profundo sobre el contenido de los proyectos bilaterales y sus resultados, evaluados a la luz de los intereses fundamentales de cada país, muestra que la relación ocupa un lugar marginal en el marco general de la política exterior de cada uno de ellos.

El Gobierno Federal en las dos últimas administraciones ha desgastado su capital político de cabildeo con Washington, dejado de lado la integración de sus diásporas al desarrollo regional, prueba de ello, y es documentado por estudios académicos realizados por el Colegio de la Frontera Norte, la representación de las comunidades mexicanas a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior han representado una cultura de simulación, siendo que este Instituto se ha convertido en una biblioteca de recomendaciones, siendo que tan solo dos recomendaciones han sido incorporadas en las políticas públicas de las últimas administraciones panistas.

En entrevista para nuestro medio, el Dr. Arnulfo Valdivia, Coordinador de la Oficina de Atención a Mexicanos en el Exterior señalo la soluciones que el PRI propone en la Plataforma Electoral 20012-2018 están sustentadas en una amplia consulta con los sectores empresariales y académicos entiende “en lo económico solo en un marco de desarrollo regional de base amplia podrían reducirse los flujos masivos de mexicanos hacia Estados Unidos. Si la región norteamericana se encamina de modo efectivo rumbo a una prosperidad compartida, aumentarán las posibilidades de alcanzar acuerdos sobre la movilidad ordenada de los trabajadores”.

Referente a la Reforma Migratoria el Dr. Valdivia plantea la prioridad de EPN de sin abdicar de la una Reforma Integral plantear la lógica de la migración desde la perspectiva de los mercados laborales para hacer de la “demanda estructural” de trabajadores mexicanos, en especial en “nichos” particulares del mercado laboral estadounidense, oportunidades laborales en industrias como la agricultura, la construcción, el procesamiento de carne y otras manufacturas perecederas.

Es inadmisible, sostiene el Dr. Valdivia que México haya desaprovechado el cabildeo en materia migratoria en la que según Alexander Alexander Aleinikoff, del Centro de Estudios Legales de la Universidad de Georgetown, planteo el viraje de la política estadounidense que desde 1986 estaba vertebrada alrededor de un paradigma de control y que a partir de George Bush planteo desde 2004 un cambio en ese paradigma de control por el de establecer una vía legal para ese flujo que responde a un mercado de trabajo internacional, bajo la complementariedad de los mercados laborales.

Inclusive no se cabildeo con el Senador Kennedy, simpatizante y promotor de la Reforma Migratoria que piden que México colabore para hallar soluciones a algunos de los grandes problemas. Creen que México es un país que exige mucho y no corresponde, así que consideran que ya es hora de que se haga compromisos reales sobre la frontera y asuma sus responsabilidades en el proceso. Los críticos señalan que México no está dando atención a las políticas y reformas que podrían mejorar las condiciones económicas en ciertas regiones y en lugar de hacerlo ve la migración como una solución, no un problema.

La Propuesta en Educación del Tricolor es hacer de las Redes de Talentos de Mexicanos en el Exterior circulación del conocimiento Educación. EL Dr. Valdivia señala que México se ha convertido en un exportador importante de mano de obra especializada, con una parte significativa del total de mexicanos con posgrados (maestrías, doctorados) que residen en Estados Unidos. Si se dan facilidades para su reincorporación y su contratación en México probablemente se crearía una sinergia necesaria para un aumento mucho más rápido en la productividad de toda la economía.

El enfoque de la Plataforma Electoral 2012-2018 del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto es visionaria y vanguardista, lo ubican al frente de Las preferencias electorales son abrumadoras con el 48 % según lo avala la prestigiada encuestadora Mitofsky, le sigue en un segundo lugar muy detrás Josefina Vázquez Mota con el 27% y Andrés Manuel López Obrador con el 23%.

Share