Date tu espacio
Melissa G. Limón
No cabes de felicidad, estás iniciando tu primera relación de noviazgo. Todo es nuevo y sorprendente, les gusta la misma música, tienen amigos en común y se divierten muchísimo juntos, por lo que van a todos lados sin despegarse un milímetro uno del otro. Pero ¿qué pasa cuando esa relación ha perdido fronteras y has dejado de lado tus proyectos personales, como dejar de entrenar básquetbol o tus clases de baile?
La psicóloga Alicia Lavín, psicoterapeuta del Instituto Nacional de la Pareja, comenta: “Las primeras relaciones de noviazgo que se dan en la adolescencia, son patrones de conducta que definirán las relaciones adultas, por lo que es importante que los jóvenes, que empiezan a involucrarse sentimentalmente, aprendan a definir sus propios límites”.
“Es importante que los jóvenes en este torbellino del amor, cuiden no generar relaciones dependientes, que comienzan cuando alguno deja sus actividades de lado, para estar con su novia/ o. Deben recordar que cada uno es un individuo completo, por lo que apoyar el desarrollo del otro, los ayudará a ser personas más plenas. Además, esto fortalecerá su relación, pues así ambos pueden traer conocimientos nuevos que los ayuden a divertirse y a crecer; por ejemplo, si uno aprende un idioma, le puede enseñar al otro algunas de estas palabras nuevas para expresar su cariño”, agrega la especialista.
Por ello, la experta sugiere que te des tu espacio y se los brindes a tu pareja, he aquí algunos consejos para tomar en cuenta:
Ve al otro siempre como un ser individual y libre.
Respeta su intimidad como los domingos familiares, los jueves con las amigas o los martes de videojuegos.
Si de de pronto tienes la necesidad de estar solo, bríndate este tiempo; en ocasiones, los seres humanos necesitamos alejarnos un poco del mundo para pensar sobre lo que deseamos y relajarnos.
Dedícate a tus actividades diarias con la misma regularidad que lo hacías antes de que tuvieras novio/ a. Todo está en saber organizarte.
Es normal que quieras estar todo el tiempo con la persona amada, ya que los factores que te unen a ella son muchos, como el amor, la seguridad, la comprensión, el apego y la confianza, pero estar siempre juntos no garantiza calidad.
Ama con libertad organizando tiempos y horarios. Toma tu tiempo, disfruta tu espacio, valora tus momentos contigo, llénate de energía con actividades deportivas o recreativas. Hay tiempo para soñar, aprender, compartir, amar y volar. ¡Experiméntalas todas!
“A favor de un de la paz por un México Unido”.
www.sermexico.org.mx
bojorge@mexicounido.org.mx