Curiosidades Navideñas

¿Por qué celebramos la Navidad en la noche entre el 24 y el 25 de diciembre?

Recién entre el año 354 y 360 D.C., bajo el pontificado de Liberio, se escogió este día para la celebración. Antes los cristianos sólo conmemoraban el Domingo de Resurrección, no tenían ni idea de cuándo había nacido Jesús. Hay cristianos que se hacen regalos para el 6 de enero, recordando el Día de Reyes, una tradición oriental de larga data que recuerda el nacimiento de Aion, el dios del Nuevo Tiempo.

¿Quién fue verdaderamente Santa Claus o Papá Noel?

La tradición cuenta que su nombre viene de un obispo de oriente, San Nicolás, famoso por su amor a los niños. Sin embargo, la idea del anciano barbón vestido de pantalón y chaqueta rojos fue de un alemán, dibujante de Harper’s Weekly, quien pasó parte de su vida en Nueva York. Con el tiempo este personaje se transformó en habitante del Polo Norte, donde tiene su taller de juguetes y sus renos. Sin duda sus características de viejito tierno y bonachón se las debe en parte a la empresa Coca Cola, que lo utilizó en sus campañas publicitarias.

¿Y la historia de los Reyes Magos?

Este tema también se discutió por años. Hasta el siglo XVI se creyó que todos los Reyes Magos eran blancos, otros discrepaban de si habían sido dos, tres o cuatro. De acuerdo a la Biblia se determinó que fueron tres y que cada uno representa a un continente: Europa, África y Asia. Recién en el siglo VI dan a conocer sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar.

¿Siempre se cantaron villancicos para Navidad?

¡¡¡No!!! Cuentan que recién en el siglo XIII y de la mano de los franciscanos nacieron los primeros cantos navideños, que han derivado en lo que hoy conocemos como villancicos. Con el tiempo, se hizo una tradición que grupos de niños salieran a las calles a entonar estos cantos, para llevar compañía y felicidad a sus vecinos en Navidad.

¿Desde cuándo se representa el Pesebre?

Dicen que fue San Francisco quien, en 1223, impulsó la representación del Pesebre. Usando figuras, animales o incluso seres humanos, todo valía para rememorar al Pesebre de Belén. Esta iniciativa tuvo muy buena acogida en España y, de ahí, se propagó a los reinos españoles.

Share