Cultivar tomates en casa ayuda a reducir la huella de carbono

Muchos amantes de la jardinería han leído el libro de William Alexander titulado The $64.00 Tomato (El tomate de los 64 dólares), en el que calcula el costo de producir 19 tomates de la antigua especie Brandywine en su jardín.

Por otra parte, la coordinadora del programa de Jardineros Maestros (Master Gardeners) de Extensión Cooperativa de la Universidad de California, Pam Geisel, cree que una planta de tomates que cueste 1.99 dólares, con el tiempo, atención y cuidados apropiados puede producir tomates frescos hasta por un valor de 25 dólares o más.

“Bueno, puede ser que los dividendos de esa inversión no sean tan fantásticos, pero usted será una persona muy querida en su vecindario, y a la vez, usted estará ayudando a reducir la huella de carbono en general”, dijo Geisel.

“Usted reduce el costo de manejar hasta la tienda, el costo asociado con la producción y transporte de tomates comerciales y el costo ambiental al contribuir al calentamiento global”.

Geisel ofrece consejos sencillos para aquéllos que quieran probar cosechando sus propios tomates en casa:

Empiece por encontrar un espacio en el jardín o patio trasero de su casa donde le pegue el sol de seis a ocho horas por día.

Asegúrese que el sitio esté cerca de una fuente de agua y que sea un lugar por donde usted camine con frecuencia.

En lugar de comprar los multi paquetes de seis plantitas, compre tres o cuatro plantas de tomate en macetas de cuatro pulgadas. Algunas de las mejores variedades en cuanto a producción y resistencia a las plagas son la Sun Gold, Early Girl, Ace VFN y la de tomates diminutos Sweet 1 Las plantas de tomates requieren de un soporte. Lo más sencillo es comprar las canastas de alambre (en forma de cono). También puede rodear cada planta con malla metálica de cuatro pulgadas o instalar postes de 2X2 entre cada planta y amarrar un cordón horizontalmente entre los postes.

Mantenga húmeda la tierra de las plantas y fertilice cada dos o tres semanas con un fertilizante para todo uso, abono o harina o emulsión de pescado, y coloque una capa de mantillo o mulch alrededor de la planta para mantener las raíces frías y una humedad uniforme.

“Si usted siembra su jardín fuera de la vista, no lo tendrá en la mente y allí es cuando empiezan los problemas”, mencionó Geisel.

Para mayor información sobre la cosecha de tomates, llame al programa Master Gardener en su condado.

Share