<!--:es-->Cuándo volver 
a ser mamá<!--:-->

Cuándo volver a ser mamá

El lapso ideal para que una mujer vuelva a embarazarse es de no menos de dos años y no más de cinco años, Según un nuevo estudio realizado por científicos colombianos

La investigación analizó 67 estudios previos que hicieron un seguimiento de más de 11 millones de embarazos en todo el mundo.

Los resultados, publicados en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), mostraron que lo mejor es dejar entre dos y cinco años entre un bebé y otro.

“Lo que hicimos fue analizar todos los estudios realizados sobre embarazos desde 1966 hasta la fecha”, dijo a BBC Mundo el doctor Agustín Conde-Agudelo, quien dirigió la investigación de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

“Analizamos cuál era la relación entre el lapso breve y prolongado entre embarazos y el riesgo de resultados adversos para el bebé”, señala.

Riesgos

Los investigadores estudiaron factores como bajo peso, parto prematuro, bebés pequeños para la edad de gestación o restricciones en el crecimiento intrauterino.

También analizaron la muerte fetal y la neonatal temprana (durante los siete primeros días después del parto).

El trabajo, el más amplio realizado hasta la fecha sobre los riesgos vinculados con el período entre embarazos, comparó todo el espectro de intervalos que las mujeres dejaban entre un niño y otro.

Los científicos descubrieron que el tiempo transcurrido entre un nacimiento y otro estaba directamente relacionado con el aumento de factores adversos durante el nacimiento del bebé.

El intervalo ideal es de entre 18 y 59 meses.

“Encontramos que el riesgo era más alto para las mujeres que quedaban embarazadas 18 meses tras el nacimiento de un niño”, afirmó el doctor Conde-Agudelo.

“El riesgo era más bajo entre 18 y 59 meses -poco menos de cinco años- después de haber tenido un bebé”, añadió el investigador.

“Y después de 59 meses, de una forma lenta pero progresiva, volvía a incrementarse la incidencia de bajo peso al nacer, parto prematuro, tamaño pequeño, muerte neonatal temprana y muerte fetal”.

Los embarazos separados por intervalos breves tenían más riesgos de nacimiento prematuro (40%), nacimiento con bajo peso (61%) y tamaño pequeño para la edad de gestación (26%).

Los bebés de madres que habían dejado un período mayor de 59 meses entre embarazos registraron de 20% a 43% más riesgos de resultados adversos durante el nacimiento.

Los estudios tomaron en consideración la edad de la madre y sus antecedentes socioeconómicos, los cuales tienen un gran impacto en el embarazo y el parto.

“Para ser incluidos en esta investigación -afirmó Conde-Agudelo-, los estudios originales debían cuanto menos haber considerado la edad materna y el estado socioeconómico de la madre”.

“Entre las mujeres de mayor edad suele haber mayores intervalos entre embarazos. Se sabe que la edad materna aumenta por sí sola los riesgos”, dijo el científico colombiano.

“Y lo mismo ocurre con el nivel socioeconómico, que se asocia as intervalos cortos entre embarazos”.

Cómo evitar riesgos en el embarazo

Según los investigadores, el riesgo que resulta de un intervalo corto entre un embarazo y otro podría deberse a que el cuerpo de la madre no se ha logrado recuperar de las demandas fisiológicas de tener un hijo.

El efecto de un lapso prolongado podría ser que la capacidad del organismo femenino para soportar las demandas de un embarazo disminuye gradualmente con el tiempo.

Según el doctor Conde-Agudelo, el lapso entre un bebé y otro tiene un gran impacto en la salud materno-infantil.

“El mensaje principal es que el lapso ideal para que una mujer vuelva a embarazarse es de no menos de dos años y no más de cinco años”, precisó.

Y agregó que estos resultados deberían ser tomados en cuenta por médicos de todo el mundo para aconsejar a las mujeres sobre los beneficios de retrasar, pero no demasiado, embarazos subsecuentes.

Share