Cuando papá es mamá Padres “full time”

Es costumbre ver a una mamá hacerse cargo de su hijo, pero ¿qué pasa cuando es el padre el que toma toda la responsabilidad? Hay papás que por circunstancias o fatalidades de la vida toman este “nuevo” rol. Y la vida les cambia por completo.

Padre y madre

a la vez

A veces nos asombramos cuando vemos a un padre que se hace cargo del hijo cuando la madre no está, ya sea porque enviudó, porque tiene la custodia total después de un divorcio o porque la mamá abandonó el hogar, entre otras razones.

Roberto es un padre soltero. Desde hace varios años cría solo a su hijo Nicolás, de 11 años, pues su ex esposa decidió irse a vivir a otro estado de EU.

Muchas son las cosas por las que Roberto ha pasado en soledad con el niño, desde llantos en la noche hasta pequeños accidentes caseros, pero el amor que se brindan mutuamente es incondicional.

Cualquiera sea el caso, cabe preguntarse si la crianza de un hijo cambia, y qué cosas le aparecen a este padre en su “nuevo rol”.

La Dra. Isabel, conocida como “el ángel de la radio”, respondió a las preguntas de Univision Online.

¿Cómo reacciona el hombre ante esta situación? ¿Siente angustia, bronca?

La angustia está presente como en cualquier padre o madre soltero que tiene que cuidar niños, pero todo depende de lo que él mismo quiera hacer con su vida. Hay hombres que son capaces de mostrar su lado maternal y no tienen ningún problema. Hay momentos de frustración, pero hoy día el hombre está tomando mucha responsabilidad con los hijos. Un hombre que toma las riendas de sus hijos tendrá frustración pero demostrará amor también.

¿Se revela alguna emoción o cualidad en este papá que antes estaba oculta?

La ternura, que antes no estaba manifestada en su persona porque el miedo le impedía demostrar lo que todos los hombres tienen: los cromosomas X e Y, el masculino y el femenino. Es cuestión de que se dé permiso a ser tierno, que cuando el niño esté enfermo lo abraze, que le de un beso cuando se va a la escuela.

¿Y la crianza y educación del niño? ¿Un sólo padre se la puede dar o tendrá alguna carencia?

Bueno, los niños sufren aunque todo depende de cómo es ese padre. Lo ideal es encontrarle al niño una figura materna porque necesitan la presencia femenina. Puede ser una abuela o una tía. Vivir solo, aislado del mundo no es bueno, pero mi recomendación es que busquen en la familia a una figura maternal.

¿Se quejan?

He entrevistado a muchos hombres que me han dicho: “Yo me siento el hombre más feliz de la vida porque tengo a mis hijos conmigo”, pero a veces se les hace muy duro. Las quejas son iguales a la de las mujeres que se quedan solas con sus hijos: “No tengo tiempo para mi, las mujeres no quieren salir conmigo, o la mujer me dice estás esclavo de tus hijos, yo quiero estar sola contigo”.

Entonces, en este mundo de ahora donde los dos sexos, supuestamente, estamos llegando a un nivel parecido, el padre soltero se encuentra con los mismos problemas de una madre soltera.

“El ser madre y padre a la vez es muy difícil, pero puedo garantizar que de esa experiencia va a salir un hombre más fuerte”, concluyó la Dra.Isabel.

Share