<!--:es-->¿Cuál es tu inteligencia?<!--:-->

¿Cuál es tu inteligencia?

El coeficiente de inteligencia (CI o IQ) es una puntuación diseñadas para evaluar la inteligencia humana, creada por el médico alemán William Stern en 1912. Los tests de inteligencia propuestos hace más de cien años, estandarizan el coeficiente intelectual normal en 100, y a partir de allí las puntuaciones fluctúan, en un rango de 15 puntos mayor o menor, es decir que el 92 % de la población mundial estaría entre los 85 y 115 puntos de cociente intelectual (CI o IQ), el 3 % por debajo, el 4 % llegaría a 125 y solo el 1 % lo superaría. 

Errores de medición

Pero en la actualidad esta escala se ha descartado como un “mito” por los científicos, ya que el sistema de Stern, supuestamente, mide la agilidad mental y no de inteligencia. El tema es que diferentes circuitos en el cerebro se utilizan para diferentes procesos de pensamiento, creando diferentes inteligencias, los investigadores demostraron que la memoria a corto plazo, el razonamiento, las habilidades físicas o verbales y la actitud, alteran cualquier tipo de medición de la inteligencia general, incluso esta medida puede subir o bajar en el momento que cambia el estado socio económico, educativo o avanza la edad de las personas. Otro factor que altera la medición real, es el estilo de vida, por ejemplo, los jóvenes que crecieron jugando en ordenadores puntúan más alto en las pruebas de razonamiento y memoria a corto plazo, las personas nerviosas, ansiosas, inseguras o tímidas, califican mal en las pruebas que evalúan la memoria y el vocabulario. Incluso al utilizarse sistemas de resonancia magnética, quedo demostrado que cada tipo de inteligencia tiene su base en un conjunto diferente de las áreas cerebrales.

Diferentes inteligencias

Según los nuevos estudios, todos somos inteligentes en algo, en todas las personas prevalen al menos tres tipos de inteligencias diferentes, (pueden ser mas), que van rotando de acuerdo a las circunstancias que nos toca vivir, pero siempre son acompañadas por las otras.

1-Inteligencia Lógica-Matemática:

Está inteligencia está compuesta por tres campos interrelacionados: la matemática, la ciencia y la lógica. Algunos aspectos que presentan las personas con este tipo de inteligencia más desarrollada son su habilidad para encontrar soluciones lógicas, dominando los conceptos de espacio-tiempo y causa-efecto, utilizando símbolos abstractos para analizar hechos concretos. Son personas inclinadas por carreras como ingeniería, ciencias económicas, tecnología, informática, incluyendo policías y militares.

2-Inteligencia Verbal-Lingüística:

Esta inteligencia se refiere al uso de las palabras, el uso del lenguaje, incluye la lectura, escritura, habla simbólica y razonamiento abstracto. Los aspectos desarrollados son su comprensión y expresión a nivel oral y escrito, su memoria para nombres y fechas, se caracterizan por saber escuchar con atención. Son personas inclinadas a carreras como escritores, oradores, periodistas, políticos, abogados, actores y comediantes.

3-Inteligencia Rítmica-Musical:

Conocida comúnmente como “buen oído”, en base a tres elementos: crear música, cantar o bailar. Los aspectos desarrollados son su habilidad para el ritmo y la distribución simétrica en una frase musical, su relación con los tonos y timbre. Son personas innovadoras, capaces de expresar y canalizar sus emociones y sentimientos, por lo general sus trabajos son: cantantes, músicos, bailarines, compositores.

4-Inteligencia Espacial-Dimensional:

Es la inteligencia que se identifica con el espacio, la estructural y la dimensión, se basa en la relación que existe entre el color, la línea, la forma y la figura. Se destaca por su habilidad de percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales, reproduciendo mentalmente objetos que han observado. Este tipo de inteligencia es compartida por personas dedicadas a oficios muy diversos como pintores, escultores,  ingenieros, cirujanos, marinos, arquitectos, diseñadores, policías y militares.

5-Inteligencia Corporal–Kinestésica:

Esta inteligencia se manifiesta como la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos. En muchos casos se confunde con la inteligencia rítmica-musical, pero se diferencia porque  incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad y velocidad. En ella destacan los mecánicos, deportistas, bailarines, músicos, cirujanos, magos, trabajadores circenses y toda actividad donde prevalezca el uso de manos y pies.

6-Inteligencia Emocional-Emotiva:

Es la capacidad humana para resolver problemas relacionados con las emociones, y aunque parezca que este tipo de inteligencia es poco importante, se ha demostrado que a la hora de elegir y tomar decisiones estas dependen en un 75% de los sentimientos, es decir que esta inteligencia es dominante sobre otras. Quienes tienen un gran componente de este tipo de inteligencia se caracterizan por estados emocionales acentuados o extremos, como ira, depresión, ansiedad.

7-Inteligencia Intrapersonal:

Este tipo de inteligencia activa la relación con nuestro yo interno, nos permite formar una imagen de nosotros mismos, nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos, ayuda a formarse una imagen concreta y realista de uno mismo y ser capaz de actuar en coherencia con las propias emociones. Esta inteligencia se basa en la autoestima y se desarrolla en personas que logran su propio aprecio, aceptación y afecto.

8-Inteligencia Interpersonal:

Esta inteligencia se basa en la capacidad de manejar relaciones humanas y colocarse en “los zapatos del otro” al reconocer las motivaciones, razones y emociones de los demás. La inteligencia interpersonal es muy importante en nuestra vida diaria porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o estudio. Tiene dos componentes especiales, empatía que nos permite entender las emociones de los demás, sus motivaciones que explican su comportamiento,  y la simpatía que nos permite acercarnos a los demás, por medio de sus sentimientos, así podemos elegir la manera más adecuada de presentarle nuestro mensaje. La capacidad de comunicarnos es la que nos permite establecer conexiones personales, sociales y comerciales.

9-Inteligencia Espiritual:

Es la Inteligencia que nos permite buscar, descubrir, experimentar y ayudar a los demás y uno mismo, a  lograr la liberación de toda dependencia interna y externa. Es el punto de partida, primario y elemental, que se abre en el interior de cada uno para que salga todo su potencial, prevalece en personalidades confiadas en sí mismo en el grado más elevado, y logran sobrellevar cualquier circunstancia y en todas las condiciones. Poseen las cualidades de liderazgo nato.

La inteligencia del siglo XXI

La comprensión del cerebro ha evolucionado demostrando su complejidad, no hay duda que el concepto de coeficiente intelectual necesita una nueva definición, ahora sabemos que todos, sin excepción, poseemos varias inteligencias en las que sobresalimos, si tomamos en cuenta su amplio espectro, mejoraremos la autoestima y el respeto hacia los demás, al comprender nuestro comportamiento y nuestra relación con el mundo que nos rodea.

Hasta la próxima

Share