<!--:es-->¿Cuál es la multa por no tener seguro médico en 2015?<!--:-->

¿Cuál es la multa por no tener seguro médico en 2015?

Desde que la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio fue promulgada en 2010 e implementada en su totalidad en 2014, el seguro de salud es obligatorio para casi todos los habitantes de Estados Unidos. Por lo tanto, aquellas personas que pasen más de tres meses sin una cobertura de salud mínima, tendrán que pagar una multa.

Adriana Beorlegui

Hay dos criterios para calcular la multa que deberán pagar aquellas personas o grupos familiares que no puedan demostrar que tuvieron seguro médico durante 2015.
Un primer criterio es en base a un precio fijo (flat fee) y otro según un porcentaje de los ingresos anuales de la persona o grupo familiar. Estos dos cálculos se comparan y se paga la penalidad que resulte más alta.
Para calcular el monto de la multa según el criterio del precio fijo o ‘flat fee’ se tienen en cuenta los siguientes valores:
$325 por cada adulto en el grupo familiar
$162,50 por cada niño menor de 18 años
La penalidad máxima por familia usando este método es $975.
Para calcular el monto de la multa según el segundo criterio (usando el porcentaje) se tiene en cuenta el ingreso anual de la persona o grupo familiar que está por encima del monto mínimo para rendir impuestos (threshold), que es de $10,000. Luego se calcula el 2% de ese ingreso.
La penalidad máxima por familia usando este método es el valor promedio de la prima de un plan de la categoría Bronce.
Si una persona o grupo familiar estuvo sin seguro durante tres meses o menos, no deberá pagar multa alguna. Pero si estuvo sin seguro durante más de tres meses la multa se calculará anualmente según los dos criterios anteriores, luego se divide dicho monto por 12 meses del año y se suman solo los meses que la familia o la persona estuvo sin seguro de salud.

Share