<!--:es-->Crisis dura más que cheques de desempleo
Cientos de miles se quedarán sin nada<!--:-->

Crisis dura más que cheques de desempleo Cientos de miles se quedarán sin nada

WASHINGTON, D.C.

En las próximas semanas y meses, centenares de miles de estadounidenses desempleados agotarán sus subsidios de desempleo, en momentos en que resulta más difícil encontrar trabajo, anticipando, como dijo un experto, “un problema monstruoso”.

700 mil agotarán subsidio

El Congreso amplió en dos ocasiones los subsidios por desempleo, permitiendo que se extendieran a un total de 59 semanas. Pero ahora que la recesión continúa, gran cantidad de personas que fueron despedidas a comienzos de 2008 perderán también esos beneficios.

Las cifras precisas son difíciles de determinar, pero Wayne Vroman, un economista en el Instituto Urban, calcula que unas 700 mil personas podrían agotar sus subsidios de desempleo para la segunda mitad de 2009.

Algunos posiblemente encuentren nuevos empleos, pero las perspectivas son sombrías. Los expertos dicen que los despidos continuarán, y muchos economistas esperan que la tasa de desocupación, que ya está en el 8.5%, llegará al 10% cuando concluya el año.

“Será un problema monstruoso”, dijo Vroman.

Los empleadores estadounidenses echaron a 663 mil personas en marzo, y la tasa de desocupación es la más alta en un cuarto de siglo. Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, han desaparecido un total de 5.1 millones de trabajos.

Aquellos que están a punto de perder los subsidios de desempleo aceptan cualquier tipo de trabajo, se mudan con sus familiares y temen por su futuro.

“Mi temor más grande es que perderé mi casa”, dijo Hernán Alvarez, de 54 años, que vive en Orlando, Florida. Alvarez, un obrero de la construcción que perdió su trabajo en julio de 2008, cesará de recibir subsidios en cuatro semanas.

El problema empeorará

Que tantas personas hayan continuado recibiendo subsidios de desempleo durante más de un año subraya la profundidad y duración de la recesión, que comenzó en diciembre de 2007. Si la recesión continúa hasta mayo, será la más prolongada desde la Gran Depresión de la década del treinta.

La crisis de empleos que ha creado es mucho peor que la que pronosticaban los economistas.

En marzo, casi una cuarta parte de los desempleados habían estado sin trabajo durante seis o más meses, la proporción más alta desde la recesión de 1981-1982.

Y el problema posiblemente empeore. Los empleadores se muestran renuentes a contratar nuevo personal inclusive meses después que la recesión concluye de manera oficial. En las recesiones de 1990-1991 y del 2001, la tasa de desempleo llegó a su cúspide más de un año después que comenzó la recuperación.

Share