Crema para broncear podría prevenir cancer

Una crema que se ha probado en ratones pelirrojos, cuya piel enrojece en lugar de broncearse al ser expuesta a los rayos ultravioletas, podría proteger del cáncer de piel da las personas de piel muy blanca, informó hoy la revista “Science”.

A diferencia de las lociones y cremas bronceadoras, que colorean la piel a fin de aumentar la resistencia a la luz del sol, la crema desarrollada por investigadores del Centro Dana-Farber y el Hospital de Niños de Boston (Massachusetts) provoca un proceso similar al del bronceado natural.

El estudio se publicará mañana, jueves, en la revista científica británica “Nature”.

La nueva crema activa el mecanismo del bronceado en las personas de piel muy blanca que en lugar de adquirir una coloración bronceada, enrojecen y sufren quemaduras.

“El estudio comprendió el uso de una pequeña molécula para, esencialmente, copiar el proceso que ocurre cuando las células de la piel reciben la luz ultravioleta del sol”, dijo el autor principal de la investigación, David Fisher, director del Programa de Melanoma en el Hospital de Niños.

En sus experimentos Fisher y sus colegas usaron en los ratones pelirrojos y de piel blanca un compuesto llamado “forskolin” derivado de la raíz de la planta forskohlii que se encuentra en India.

El compuesto no se ha probado todavía en humanos, sino sólo en ratones a los que, mediante ingeniería genética, se les hizo que tuvieran pelambre rojiza y piel muy blanca.

En lugar de quemarse, los ratones se tornaron bronceados.

“Estos ratones no pueden broncearse”, dijo Fisher. “Y nosotros probamos en un sistema genético riguroso lo que la gente ha sabido desde hace cientos de años: los pelirrojos no se broncean bien”.

El melanoma es el tipo de cáncer que se extiende más rápidamente por todo el mundo. Cada año en Estados Unidos se diagnostican unos 62.000 casos y mueren casi 8.000 personas por este mal, según la Sociedad Estadounidense del cáncer.

El melanoma ocurre cuando las células de la piel que producen el pigmento, llamadas melanocitos, comienzan a dividirse y multiplicarse sin control como resultado del daño en su ácido desoxirribonucleico.

Si se detecta un melanoma y se extirpa antes de que las células se propaguen a otras partes del cuerpo, los pacientes tienen casi 100 por ciento de probabilidades de sobrevivir. Esas probabilidades disminuyen si no se inicia el tratamiento hasta que la enfermedad se haya propagado.

Otros experimentos mostraron no sólo que los ratones pelirrojos pueden broncearse sin exposición a la luz ultravioleta, sino que el proceso es virtualmente idéntico que el que tiene un ratón de piel oscura que se broncee naturalmente.

Share