Crédito tributario por hijo en peligro para Indocumentados

Antonieta Cádiz

Legisladores de ambos partidos negocian cómo financiar la extensión de los recortes a impuestos de nómina que expirará el 29 de febrero. Un costo que podría salir de los bolsillos de familias indocumentadas con niños.
En el Capitolio se le llama “conferencia”, un proceso en que se resuelven las diferencias entre proyectos de ley, aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado, respecto al mismo tema.
Ahora, precisamente, 20 legisladores iniciaron ya las discusiones para conciliar las propuestas que extenderían y financiarían los recortes a los impuestos de nómina, el seguro de desempleo por 18 meses y evitaría modificaciones mayores a los pagos que reciben los médicos por sus servicios a través de Medicare.
Aunque en esta negociación, las propuestas van y vienen, ya es un hecho que una de las opciones sobre la mesa, es negarle el acceso al crédito tributario por hijos a los inmigrantes que utilizan un número de identificación personal del contribuyente (ITIN).
Identificar
indocumentados
por ITIN
Esta es la única manera en que hoy en día millones de indocumentados reportan sus impuestos. En lugar de esto, se exigiría presentar un número de Seguro Social.
Organizaciones hispanas reclamaron contra la propuesta, impulsada por republicanos, pero aseguraron que hace falta un mayor apoyo de legisladores demócratas para prevenir que se concrete.
El Consejo Nacional de la Raza (NCLR) estima que, de ser aprobada, la iniciativa afectará a 4 millones de niños, en su mayoría hispanos y le quitará de los bolsillos $1,800 anuales a las familias con ingresos de $21,000, es decir los que más necesitan de la ayuda.
“Esta es una medida puramente política. Están usando a los latinos como chivo expiatorio. Es una sinvergüenzura. Se necesita ver más liderazgo de parte de los demócratas y la Casa Blanca. No puede haber un compromiso que sacrifique a los más necesitados”, aseguró Clarissa Martínez, directora de inmigración y campañas nacionales de NCLR.

Share