<!--:es-->Credencialización de Mexicanos en el exterior<!--:-->

Credencialización de Mexicanos en el exterior

El programa de Credencialización de mexicanos en el exterior reporta que en 10 días han realizado cinco mil 40 trámites, lo que representa un promedio de 600 trámites diarios

El programa de credencialización de mexicanos en el exterior reportó que del 8 al 18 de febrero se hicieron un total de cinco mil 40 trámites, informó el consejero Enrique Andrade González, del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la tercera sesión extraordinaria de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) celebrada este lunes, Andrade González destacó que esta cifra representa un promedio de 600 trámites diarios.
La primera etapa de credencialización comenzó el 8 de febrero e incluye los consulados de Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José, en Estados Unidos.
Después, el 8 de marzo se extenderá a los consulados de Filadelfa, Las Vegas, Alburquerque, Boise, Bostón, Detroit, Fresno, Salt Lake City, Kansas City, Indianápolis, Nueva Orleáns, Orlando, Oxnard, Portland, Omaha, San Bernardino, Miami, Saint Paul, Seatle y Washington D.C.
El 8 de abril se ampliará a los consulados de Brownsville, Calexico, El Paso, Del Río, Douglas, Eagle Pass, Ladero, McAllen, Milwaukee, Nogales, Presidio, San Diego, Tucson y Yuma, así como cualquier oficina consular que abra en 2016.     A2

Para el 8 de junio la credencialización llegará a España, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá Alemania y Colombia; la meta es que a partir del 8 de agosto ese servicio esté a disposición de las 147 oficinas consulares que tiene México distribuidas en el mundo.

La reforma político-electoral 2014 le otorgó al Instituto Nacional Electoral la facultad para emitir la credencial para votar desde el extranjero, con el objetivo de promover los derechos político-electorales de los connacionales radicados en el exterior.

Conforme al convenio firmado por el INE y la cancillería el 17 de diciembre de 2015, la red consular solo se utilizará como ventanilla de atención y registro de los datos que se transferirán al instituto con fines de suscripción al Padrón Electoral.

Las acciones de expedición de la credencial para votar con fotografía, su producción, entrega y validación estará a cargo del instituto electoral.

Share