<!--:es-->Corte Suprema dictamina que declaración falsa de Impuestos es motivo de Deportación<!--:-->

Corte Suprema dictamina que declaración falsa de Impuestos es motivo de Deportación

La medida no solo afectará a contribuyentes indocumentados sino también a aquellos que tienen sus papeles en regla.
Dictamen afecta a residentes legales permanentes en Estados Unidos involucrados en este tipo de delito
Una declaración falsa de impuestos se convirtió en un nuevo motivo de deportación de Estados Unidos.
La Corte Suprema de Justicia reafirmó que la presentación de una declaración de impuestos falsa constituye un delito agravado.
Los jueces del máximo tribunal de justicia entregaron su decisión que pone punto final al caso Kawashima versus Holder, que involucra a dos residentes con permanencia legal en Estados Unidos desde 1984.
El matrimonio había sido enjuiciado y condenado en el año 1984 por presentar una declaración corporativa de impuestos falsa al Servicio de Rentas Internas (Internal Revenue Service –IRS-).
“Cualquier persona que haya sido condenada por una ofensa que implique fraude o engaño, en que la pérdida de la víctima excede los $10 mil ha cometido un delito agravado y está sujeto a deportación”, especificó el juez Clarence Thomas.
La jueza Ginsburg advirtió sobre los riesgos al adoptar este criterio.
El fallo estuvo dividido. Seis jueces votaron a favor y tres en contra. Los jueces que no respaldaron el dictamen fueron Elena Keagan, Ruth Ginsburg y Stephen Breyer, detalló el diario La Opinión de Los Angeles en su página digital.
Felonía grave
“Es un mensaje muy fuerte el que está enviando la Corte Suprema de Justicia”, comentó la abogada Lilia Velásquez, una experta en temas de inmigración en Dan Diego, California. “El fallo convierte en un delito grave la falsa declaración de impuestos con el propósito de obtener un lucro monetario”.
Velásquez agregó que las felonías agravadas “no tienen perdón” y explicó que en el caso de un ciudadano que resulte culpable de esta falta “paga con cárcel” y que a partir de ahora los residentes “podrán ser deportados”.
La letrada explicó además que el fallo de la corte no está relacionado con un tema de inmigración, “pero sí está relacionado con el delito en sí. Y en este caso el delito es que un residente declaró falsamente sus impuestos a través de una corporación y eso es un delito bastante serio para propósitos de inmigración”.
“Con este fallo anunciado hoy, una persona si puede ser deportada por someter una falsa declaración de impuesto corporativo. Se convirtió en una felonía grave, en un nuevo motivo para ser expulsado del país”, concluyó.

Causas de
deportación
Hasta ahora el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) procedía a abrir casos de deportación a extranjeros que cometían y eran sentenciados por delitos graves.
Entre los delitos serios (Felonías) se consideran aquellos que conlleven penas de cárcel superior a un año. Destacan abuso sexual, violación, asesinato, robo, evasión al fisco con cumas que superan los $200 mil, espionaje, tráfico de drogas, secuestro, reingresar al país sin permiso luego de ser deportado, pertenecer a una pandilla o entrar sin autorización a Estados Unidos, entre otras faltas.
También se consideran posibles causas o motivos de expulsión no asistir a una cita con el servicio de inmigración, quedarse en el país una vez expirada una visa, recibir una condena por una conducta moral inapropiada y por violencia doméstica.
Se agrega el participar en actividades de tipo terrorista y el tráfico de indocumentados.

Share