<!--:es-->Conversando con Notivalle<!--:-->

Conversando con Notivalle

Por Cesar Leo Marcus.

Yo recuerdo, hace varios años, cuando trabaje en la TV de algunos países latinoamericanos, los programas eran mas “artesanales”, “hechos a mano”, tras cada cámara había un “camarógrafo” y un “tiracables”, tras los micrófonos había un “sonidista”, tras las luces había un “iluminador”, por debajo de decorado había un “apuntador”, que les “soplaba” la letra a los presentadores, recuerdo que entre las cámaras había un “segundero”, que era una persona que tenia un cronometro en la mano y daba las señales a los que estaban frente a cámaras, para indicarles los tiempos de cada segmento y cuanto faltaba para terminar, y había un sinnúmero de personas que se escondían detrás de cámaras para pasar desapercibidas y ayudaban con su trabajo de producción a lograr que el programa saliera al aire perfectamente sincronizado…

Estamos en el siglo XXI y la tecnología ha invadido el estudio de Univisión en el Valle de Coachella, por eso cuando sale al aire Notivalle, todo parece mágico… el estudio esta vació… únicamente los presentadores están en el set, por una pizarra electrónica pasa el guión que deben decir y por un adminículo que llevan en sus oídos reciben la información de los segundos que faltan para el corte, las luces, el sonido y las cámaras robotizadas parecen moverse mágicamente, al compás del programa… cuando hablan del presidente surge la imagen de Obama, cuando hablan de economía surgen mágicamente las imágenes del tema… pero esta orquesta perfectamente sincronizada tiene un director y su varita mágica es una gigantesca consola central, llena de botones y palancas, que debe mover en tiempo y forma… este “mago” se llama Ismael…

Hoy con nosotros:

Ismael Villalpando

CLM- Parece magia…

IV- Parece… pero detrás de la magia hay un truco y acá el truco es mucho esfuerzo y mucho trabajo.

CLM- Cual es tu función.

IV- Soy el director técnico del noticiero… en resumen soy quien tiene todo lo técnico en sus manos a la hora del noticiero…

CLM- Mucha responsabilidad…

IV- Si, mientras los presentadores están al aire, ellos son responsables del contenido, pero yo soy responsable de los videos, del audio, del conteo de los segundos, de escribir los nombres de las personas que están entrevistando… es decir el montaje del show…

CLM- Donde naciste…

IV- Soy de la ciudad de Aguas Calientes, Estado de Aguas Calientes en México.

CLM- Cuando llegaste a los Estados Unidos.

IV- Hace seis años.

CLM- Tus estudios tiene que ver con los medios de difusión…

IV- No, en México estudie Administración de Empresas, pero como al llegar a California no sabia ingles tuve diferentes trabajos, unos meses en Sacramento, otros meses en Los Ángeles, hasta que hace cinco años que estamos establecidos en el valle de Coachella…

CLM- Estamos…

IV- Si, mi esposa y mis dos hijos, de cuatro y año y medio…

CLM- Como te fue con el ingles…

IV- Cuando llegue al valle me anote en la escuela del desierto y empecé a trabajar en Taco Bell, el desafió me lo hizo una señora americana… recuerdo que estaba atendiendo y esta señora me dijo algo que yo no le entendí y le respondí con mi ingles que ella tampoco entendió… así que metió la cabeza por la ventanilla y grito pidiendo por alguien que hablara ingles… me dio mucho coraje y al mismo tiempo mucha pena… así que decidí aprender ingles a como de lugar… a los pocos meses regreso la misma señora y me di el gusto de atenderla sin problemas… ella no me recordaba, pero yo si… fue un pequeño triunfo personal…

CLM- De Taco Bell a Univisión…

IV- No, en Univisión ingrese hace dos años, pero hace mas de cinco años que trabajo en el cine de Indio…

CLM- Todavía conservas el otro trabajo…

IV- Si, desde hace dos años trabajo de lunes a vienes en Univisión y los sábados y domingos en el cine, lo que ocurre es que a mi me encanta el cine, producir, dirigir, escribir películas, y la oportunidad que me da Univisión es aprender la parte técnica, la parte audiovisual, la producción y edición de trabajos, y realmente es una oportunidad única.

CLM- Como se arma el noticiero…

IV- Es como un guión… el noticiero dura exactamente veinticuatro minutos, sin contar la publicidad… y en esos minutos se deben repartir las notas que definió la producción… con cada nota va un video, o un reportaje o una imagen…

CLM- De donde salen esos videos o reportajes.

IV- Algunos son producidos por nuestros reporteros en el valle y otros los recibidos de la central, mi trabajo es editarlos para darles el tiempo justo, y que al seguir el guión coincida con lo que los presentadores están diciendo…

CLM- Si están dando una noticia de Indio que no aparezcan imágenes de Palm Springs…

IV- Si esa es una parte de la sincronización, esa es relativamente mas fácil, porque hay un sistema, que incluso ahora están actualizando, donde se arma todo como un rompecabezas, vas poniendo las notas dependiendo el orden la otra son los segundos de la nota, puede pasar que el presentador se extienda unos segundos mas que lo acordado para determinada nota y las imágenes ya pasaron… entonces se desincronizan las notas posteriores…

CLM- Explota todo…

IV- Exacto, se deben tomar decisiones en milésimas de segundos, no hay tiempo para pensar, debes corregir el problema en ese instante, la pérdida de un segundo en televisión se nota mucho… y funciona como un efecto domino, sino se corrige a tiempo se va agrandando y como una bola de nieve ya no lo puedes parar…

CLM- Lo importante es que el público no lo note.

IV- Mi objetivo es tranquilizar a los presentadores, para que el público no descubra que algo esta pasando tras las cámaras… a veces tengo a tres o cuatro personas hablándome al mismo tiempo, y mi trabajo es serenarlos y buscar la mejor solución al instante…

CLM- Que la tormenta quede en casa…

IV- Para mi lo mas importante es que la audiencia no se distraiga con detalles técnicos… mi mayor virtud es pasar desapercibido… el romance es entre los presentadores y el publico.

CLM- Como ingresas a Univalle…

IV- Hace mas de tres años filme unos cortos para Halloween que pasaron en Univisión, hace dos años cuando estaban buscando un director técnico para Univalle, pensaron en mí y me llamaron…

CLM- Como se te ocurre filmar cortos…

IV- Lo que pasa es que en México se junta Halloween con el día de los muertos, que es al día siguiente, y se acostumbra a contar historias cortas por la radio… y yo pensé que seria bueno hacer pequeñas historias de un minuto sobre el tema…

CLM- Un minuto…

IV- Si en la televisión los segundos son muy caros, así que debí contar una historia completa en un minuto…

CLM- Guión, cámaras, actores, producción, quien pago todo eso…

IV- Nadie… con un amigo decidimos hacer el proyecto a cero costo, la cámara fue prestada por la gente del cine de Indio, los guiones son míos, la edición la hago yo, la música es mía, los actores son familiares y amigos, y la producción son mis pertenecías o cosas prestadas…

CLM- Como dice la canción… a todo pulmón…

IV- Si, uno lo filmamos en el desierto, por la Dillon, otro cerca del Hwy 111 y el tercero dentro del cine…

CLM- Con muchas ganas pero sin dinero…

IV- Exacto, después que terminamos los cortos empecé a buscar patrocinadores… y así logre ponerlos al aire en Univisión… y al ver que todo funcionaba bien, filme otros cortometrajes, uno de cinco minutos y otro de dos minutos, que luego los junte y presente el corto de siete minuto en el Festival de Cine Hispano del Valle y recibí una mención de honor…

CLM- Muy bien…

IV- Si, es que al ver mi idea en la pantalla grande, con la gente presente y los buenos cometarios, me avente a un proyecto más ambicioso, un medio metraje de cuarenta y cinco minutos… otra vez usando a mi familia y amigos de actores, producción, etc.… que al no tener tiempo, lo hacíamos los fines de semana…

CLM- Esfuerzo y pasión…

IV- Este medio metraje fue presentado en el Festival de Cine Hispano del Valle, en dos festivales en Los Ángeles y en México, donde tuvimos muy buena recepción, ya que gusta mucho la historia y la forma de contarla… por eso hace un año filme otro corto de diez minutos por el que obtuve el Águila Azteca al mejor director, en el Festival Hispano del Valle y ahora será presentado en Los Ángeles…

CLM- Donde se pueden ver tus cortometrajes…

IV- Muy buena pregunta, están en Internet y se pueden ver gratis, espero que los vean algunas personas que deseen invertir en el cine, estoy tras la búsqueda de inversores que les guste la idea… la pagina web es http://www.youtube.com/mayoprod y los cortos son “El Desierto” y “El Ride”, el medio metraje es “Little Indio” y el de diez minutos se llama “Avenue 44”, ya tengo algunas historias preparadas esperado sponsors…

CLM- Por ejemplo…

IV- Una historia romántica entre una joven, un ángel y un demonio…

CLM- Muy interesante… para cerrar como ves el 2009

IV- Va a ser un año difícil, pero dependerá de nosotros como queremos verlo, si nos repetimos continuamente que estamos en crisis, pues estaremos en crisis, si pensamos que nos ira bien sin importar las dificultades, pues saldremos adelante, tanto en el Valle de Coachella, en el país y en el mundo pasara lo mismo, creo que es hora de cambiar nuestra mentalidad, de buscar la parte positiva, de dejar de quejarnos de Bush, Obama, de los recortes, del aumento de la gasolina… yo creo que saldremos de esto si seguimos trabajando… yo hago mi parte, detrás de cámaras, en Notivalle para que la audiencia este informada y espero que la gente haga su parte… y de esa forma saldremos todos… porque estoy seguro que vamos a salir de esta crisis que no durara para siempre…

Share