<!--:es-->Construirán un nuevo 
cruce fronterizo<!--:-->

Construirán un nuevo cruce fronterizo

Las autoridades de México y Estados Unidos anunciaron el lunes la construcción de un tercer cruce fronterizo en la zona oeste de la Mesa de Otay, que comunicará a las ciudades de San Diego, California, y Tijuana, Baja California.

Unirá a San Diego

y Tijuana

La noticia fue confirmada por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza.

Según Schwarzenegger, el Departamento de Estado dio luz verde a la construcción de este punto de entrada fronterizo, cuya operación entraría en vigor en el año 2014.

En conferencia de prensa en la garita de Otay -principal entrada de camiones de carga de México a California-, el gobernador californiano dijo que el proyecto no sólo incrementará la seguridad fronteriza, sino que ayudará al movimiento de mercancías y personas.

Denominado “Otay Dos”, el proyecto será construido a unas 7.4 millas (12 kilómetros) al este de la garita más transitada de las 42 que unen a México y Estados Unidos, la de San Ysidro, por donde cruzan diario a California por lo menos 50 mil conductores y hasta 100 mil peatones.

Garza informó por su parte que la obra, en la que se estima una inversión de $600 millones de dólares, reducirá las demoras para cruzar la línea divisoria entre ambas naciones.

Schwarzenegger detalló que la asociación de los 18 gobiernos municipales en el condado de San Diego (Sandag) venderá bonos de inversión para construir una carretera de cuota que unirá a la nueva garita con la actual red de carreteras del sur de California.

Las obras de la garita iniciarán en 2012 para comenzar a operar en 2014, puntualizó Schwarzenegger, quien abandonará el puesto de gobernador de California en enero de 2011.

Un proyecto adicional intentaría desahogar el intercambio comercial a través de los dos mayores puertos en Estados Unidos (Los Ángeles y Long Beach), con un proyecto de mega-puerto en Punta Colonet en el noroccidental estado mexicano de Baja California.

Ese proyecto contempla una nueva línea ferroviaria para unir a la terminal marítima con la red de ferrocarriles de carga comercial en el sur estadounidense.

Adicionalmente a la ruta ferroviaria, los camiones usarían las entradas de “Otay” y “Otay Dos” para cruzar a Estados Unidos.

Garza refirió que el año pasado ingresaron por los dos accesos existentes 20 millones de vehículos particulares, 738 mil camiones de carga, 145 mil autobuses de pasajeros y 9.1 millones de peatones.

“El nuevo cruce fronterizo ayudará a hacer frente a lo que el Departamento de Transporte de California estima son demoras en cruces fronterizos que causan pérdidas por al menos $4,200 millones de dólares anualmente”, expuso el representante diplomático estadounidense en México.

A fin de abatir esas pérdidas, el Departamento de Transporte de California solicitó un permiso presidencial para abrir un nuevo cruce en la región este de la Mesa de Otay, lo cual fue aprobado el 19 de noviembre por el Departamento de Estado, recordó Garza.

El proyecto será construido a unas 7.4 millas (12 kilómetros) al este de la garita más transitada de las 42 que unen a México y Estados Unidos, la de San Ysidro, por donde cruzan diario a California por lo menos 50 mil conductores y 100 mil peatones.

Share