<!--:es-->Construirán plaza Diego 
Rivera en Lyon, Francia<!--:-->

Construirán plaza Diego Rivera en Lyon, Francia

De manera alterna al Homenaje Nacional que se llevará a cabo en todo el país para recordar al muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), a 50 años de su muerte, la fundación que lleva su nombre prepara la apertura de una plaza en la ciudad de Lyon, Francia, y la publicación de diferentes obras en torno al pintor.

En entrevista realizada después de una conferencia donde se anunció el festejo oficial, Guadalupe Rivera Marín, hija del artista, explicó que un grupo de colegas galos agrupados en el colectivo la Cité de la Création, inaugurarán el 9 de diciembre en Lyon, la Plaza Diego Rivera, que estará rodeada con reproducciones de sus murales.

A raíz de un encuentro realizado en mayo de 2006 en esta ciudad, señaló, los artistas, decidieron plasmar en un espacio de más de 150 metros cuadrados, “dos paneles grandes en los frentes de dos edificios y están reproduciendo el gran mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, que quedará al fondo de la plaza”.

La plaza, que llevará el nombre del artista, explicó, estará ubicada frente a la Place Jean Faurés, de la séptima colonia de Lyon, cuya elaboración de los murales que la rodearan, es financiada por la empresa constructora Seguet y costará alrededor de “dos millones de euros”.

Días atrás, dijo, “estuve ahí, me invitaron a ver donde se iban a hacer los murales que serán inaugurados el 9 de diciembre (próximo) cuando se celebra el Festival de la luz, fiesta que se realiza desde hace 150 años en Lyon, como homenaje a los hermanos Lumiere”.

La Cité de la Création es un grupo de artistas que ha elaborado más de 150 obras por la ciudad desde su nacimiento en 1978 realizando trabajos monumentales, frescos, artes visuales, y otros en zonas públicas y privadas, no sólo en Lyon, sino también en lugares como Barcelona, Marsella, Lisboa, Oporto, París y otras ciudades.

Las actividades de la Fundación Diego Rivera incluyen además la preparación de tres títulos que debido a la estrechez económica del organismo, no serán editados este año, pero que abordarán la actividad profesional del muralista desde puntos de vista poco estudiados.

“Estamos -señaló Rivera- preparando tres libros de los que estarán los domys para fin de año, pero la edición será para el año entrante, son tres libros sobre tres aspectos de la vida de Diego Rivera que nadie conoce, el primero es Diego Rivera en Querétaro.

En el tomo se abordará y se enlistarán las obras que el artista hizo en esa ciudad, incluido el mural para la capilla del llamado Palacio Mota, residencia de una familia acomodada de la entidad, cuya temática fue la Purísima Concepción y actualmente “esta echado a perder y estamos tratando de recuperar”.

“El -señaló- iba mucho a Querétaro porque sus tías, que eran muy queridas por él, vivían allá y él las iba a visitar”, esta investigación, agregó, estará a cargo de tres investigadores de la Universidad de Querétaro, bajo la dirección de Angélica Moedano.

Los proyectos editoriales que se realizarán con apoyo de Conaculta, explicó, incluyen el libro El círculo bohemio de Jalisco, donde se aborda la manera en la que nace el muralismo, y quienes fueron los pintores que comenzaron a trabajar en él, pues “Diego Rivera llego en 1921 de Europa, pero ya había otros que estaban pintando murales”.

El último tomo, finalizó, partirá de un ballet, cuya música compuso Carlos Chávez y que compara el proceso de industrialización de Estados Unidos y la fuerza de trabajo campesino de México, a partir de la obra del guanajuatense, cuyo trabajo estará a cargo de la Universidad de Philadelphia.

El homenaje oficial a Diego Rivera a 50 años de su fallecimiento arrancará con la magna exposición Diego Rivera. Epopeya mural, que será inaugurada el 28 de septiembre próximo en el Palacio de Bellas Artes y que estará integrada por más de 170 piezas, de las cuales, 23 serán murales.

Share