CONOFAM plantea una Perspectiva Migratoria Regional y Local con prospectiva Global de Legalidad y ordenamiento de fronteras para proteger a Migrantes.
La Directora del Centro de Atención a Migrantes y Coordinadora Nacional de las Oficinas Estatales de Atención a Migrantes, Alejandra Ocadiz Hernández, manifestó en reuniones por separado ante el equipo de transición de Asuntos Migratorios que encabeza el Dr. Arnulfo Valdivia Machuca y ante la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte. Sen. Marcela Guerra quién junto con la Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dip. Tanya Rellstab y su correligionaria Dip. Lorena Iveth Valles Sampedro, plantearon mantener un dialogo permanente y constructivo de cooperación, corresponsabilidad para incluir en la Agenda del Estado Mexicano, la perspectiva migratoria regional y local con prospectiva global de legalidad y ordenamiento de fronteras para proteger a los migrantes de origen, transito, internación y destino.
El planteamiento parte de un enfoque novedoso que identifique al migrante como un actor trasnacional de desarrollo para generar políticas públicas que capitalicen los aportes de este actor clave y reduzcan la vulnerabilidad de los migrantes, para lo que se requiere la concurrencia de autoridades locales y gobiernos involucrados en la gestión migratoria como lo establecen organismos internacionales.
En este sentido el Dr. Valdivia fue enfático al señalar que la migración responde a una lógica regional la cual precisa el robustecimiento institucional de todas las dependencias de gobierno al generar una Política Migratoria de Estado, que identifique el impacto de la dinámica migratoria a nivel regional y local para formular una Política Pública que ordene estratégicamente los flujos migratorios y adecue sustentablemente los asentamientos humanos en las zonas fronterizas y en los estados de tránsito.
La prioridad de la coordinación a su cargo se ha dedicado a identificar los comunes denominadores de las Agendas Migratorias Locales para el desarrollo, avalados por expertos académicos a fin de estructurar una Política de Estado acorde con los organismos internacionales y congruente con la dinámica migratoria de ser un país de origen, internación, tránsito y destino por lo que comparte la visión de la CONOFAM de que la Migración en México debe ser planteada con un enfoque de cooperación internacional, coordinación intersecretarial e interestatal, bajo el principio de la responsabilidad compartida.
A nombre de la CONOFAM, la presidenta reelecta para un segundo periodo, Lic. Alejandra Ocadis, dio a conocer las resoluciones de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes compuesta por 29 gobiernos locales, quienes se pronunciaron a favor de una migración regular, ordenada, segura y protegida, deberá ser transexenal construida a nivel regional, intrarregional y binacional, para maximizar las ventajas competitivas y comparativas de la complementariedad de mercados laborales en México, que con el apoyo de la federación coadyuve a potenciar la presencia de la comunidad mexicana en el exterior, para detonar oportunidades de inversión, promoción y comercialización de productos estatales en condiciones competitivas que paulatinamente logren desalentar la emigración, creando clusters que refuercen cadenas productivas y generen círculos virtuosos con mejores prácticas.
Tanto para la Senadora Guerra, como para la Sria de la Mesa Directiva Dip. Tanya Rellstab y su correligionaria Dip. Lorenia Iveth Valles, es imperativo avanzar en el reconocimiento de los documentos de identificación como la matrícula consular que se expiden en Estados Unidos a la comunidad mexicana para que los consulados la reconozcan de manera oficial para la realización de trámites como el de Actas Extraterritoriales.
Para los integrantes de la CONOFAM, es un acierto elevar el tema migratorio en la Agenda Nacional desde la perspectiva federalista con el compromiso de los diferentes niveles de Gobierno que desde el Ejecutivo entrante se comprometió desde la campaña electoral y ahora en la transición a elevar el tema migratorio a categoría de coordinación, para alienar la migración desde una Política de Estado corresponsable.
La expresión de esta pluralidad democrática esta representada en las comisiones legislativas que se han comprometido en apoyar el incremento de 300 mil millones de pesos a mil millones de pesos para el Fondo de Apoyo a Migrantes, con el cabildeo de los presidentes de las Comisiones de Asuntos de la Frontera Norte que preside el Diputado por el PT Jaime Bonilla Valdez, así como de la Frontera Sur, Dip. Oscar E. Ramírez por el PVEM, y de la Comisión de Asuntos Migratorios que preside la Dip. Amalia García por el PRD, actores clave junto con la Secretaria de la Mesa Directiva por el PRI, Dip. Tanya Rellstab, aliados que cabildearán al interior de sus grupos parlamentarios el incremento a este ramo para el próximo ejercicio del presupuesto, concluyeron.