Conoce tus derechos ante cobradores de Deudas

Si estás atrasado en tus tarjetas de crédito, en el pago del auto o en algún otro préstamo de consumidor, puede que seas contactado por un cobrador de deudas. Los cobradores buscan recuperar adeudados a terceros. Sin embargo, algunos acuden a prácticas abusivas que van en contra de la ley federal, y acosan y engañan al público.
La Comisión Federal de Comercio, la agencia nacional de protección del consumidor, ha tomado medidas para poner un alto a estos abusos. Entre otras cosas, ha demandado a compañías y logrado su exclusión permanente del mercado.
Cuando tratas con cobradores de deudas, la ley federal te protege contra el acoso, el engaño y otras prácticas abusivas.

Conoce tus
derechos
Los cobradores de deudas no pueden acosarte, maltratarte o abusar de ti o de ninguna otra persona con quien entren en contacto. Además, tienen prohibido:
Llamarte antes de las 8 de la mañana o después de las 9 de la noche.
Usar lenguaje vulgar o insultarte.
Exigirte que pagues más de lo que debes.
Mentirte o engañarte para que pagues la deuda.
Inventar consecuencias que sufrirás por no pagar la deuda, como decirte que te arrestarán o confiscarán tu propiedad.
Llamarte a tu trabajo si saben que tu empleador no permite este tipo de llamadas.
Los cobradores de deudas deben tener ciertas consideraciones al contactarte. Entre otras cosas:
Tienen permitido establecer contacto contigo personalmente, por correo, por teléfono, por telegrama o por fax. Si un abogado te representa en el caso, el cobrador debe contactarlo a él y no a ti.
Si no tienes un abogado, el cobrador de deudas puede comunicarse con personas que te conocen para averiguar tu domicilio, el número de teléfono de tu casa o tu lugar de empleo, pero solo puede hacerlo una vez y no puede hablar con ellos sobre tu deuda.
Pon un alto a las llamadas
Si un cobrador se comunica contigo, habla con él por lo menos una vez para intentar resolver el asunto, aunque no creas que debes la deuda, no puedas pagarla o piensas que te está llamando por error. Si no quieres que te vuelva a contactar, solicítalo por escrito. Manda una carta en inglés por correo certificado y paga por el servicio “acuse de recibo” o “return receipt” para asegurarte que el cobrador la recibió.
A partir de ese momento el cobrador no puede volver a comunicarse contigo excepto para decirte que cesará las llamadas o para informarte que tomará una acción específica como demandarte.
Ve un video para conocer más sobre cómo lidiar con las deudas.
Denuncia a los cobradores que violan la ley
Si eres una víctima de prácticas abusivas por parte de un cobrador de deudas, presenta una queja con la Comisión Federal de Comercio, la agencia nacional de protección del consumidor.
Aprende más sobre finanzas personales en un sitio especializado de asuntos de dinero de la Comisión Federal de Comercio. También puedes recibir actualizaciones gratuitas por email con noticias sobre temas relacionados a la protección del consumidor.

Share