<!--:es-->Congreso Mexicano apoyará al PARLACEN en su petición de reforma migratoria integral en E.U.<!--:-->

Congreso Mexicano apoyará al PARLACEN en su petición de reforma migratoria integral en E.U.


La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Amalia García Medina (PRD), aprobó una resolución por la que da su apoyo total a la decisión del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) a favor de una reforma migratoria integral en los Estados Unidos de América que mejore las condiciones de vida de los migrantes centroamericanos. Asimismo, afirmó que es un buen momento para que ambos países logren un acuerdo migratorio, ya que tanto el mandatario estadounidense y el presidente electo Enrique Peña Nieto inician sus gobiernos.

Recordó el compromiso del embajador Anthony Wayne, de la “voluntad política el Congreso de su país está en la mejor disposición de abordar el tema. “Realmente en mi país, mi presidente ha indicado que una reforma en migración es prioridad para él y también he visto que hay receptividad en nuestro Congreso para examinar este tema. Esperamos que podamos trabajar en la embajada y también que ustedes puedan trabajar con sus colegas en nuestro Congreso en estos temas que son importantes para ambos países”.

En esta reunión, la diputada Amalia tras regresar de una gira por California con el Consejo Consultivo de Consejeros Políticos del IME, anunció la voluntad de las fuerzas políticas de incorporar al Pacto por México, la credencialización, Voto en el Exterior y la representación política de los Mexicanos en el Exterior; en la que se reunieron las comisiones bicamerales de asuntos migratorios y la presidenta de Relaciones Exteriores del Senado de la Republica, Marcela Guerra.

En esta reunión con la PARLACEN, se comprometió a impulsar la corresponsabilidad del fenómeno migratorio desde la gobernanza regional, en el que participaron la legisladora del Salvador Maria Mirtala, Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios para Centroamerica.

Durante una reunión con senadores mexicanos e integrantes del Parlamento Centroamericano, así como líderes y académicos especialistas de Estados Unidos, se dio lectura al documento por el que se hace un llamado al Senado de la República para que se sume a las actividades en pro de una reforma migratoria integral en la nación vecina del norte.

Asimismo, que el Ejecutivo Federal se una con sus homólogos centroamericanos para promover, de manera respetuosa pero firme, la reforma migratoria en Estados Unidos en favor de las y los migrantes indocumentados.

En el documento se reconoce que el reto de México es alcanzar el desarrollo que genere condiciones de vida que dé opción a la sociedad de no migrar por condiciones de desigualdad social.

García Medina indicó que este tema no debe constreñirse a un asunto de la relación bilateral México-Estados Unidos, sino considerar a toda una región del mundo en donde están Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe.

Señaló que ése debe ser el punto de partida, pues los derechos humanos, laborales, de salud, educación, vivienda, recreación y a una vida de calidad deben estar garantizados con o sin documentos.

Expresó la necesidad de interlocución con congresistas norteamericanos, representantes del PARLACEN, sociedad civil, académicos y organizaciones de mexicanos en Estados Unidos para buscar que la eventual reforma migratoria contenga el respeto a dichas garantías.

Además, impulsar el diálogo con quienes trabajan en el tema migratorio en los congresos locales para tener una visión compartida sobre los derechos de los migrantes y sus familias, tanto los que salen del país hacia Estados Unidos, como los que llegan a México desde Centroamérica.

Destacó la urgencia de que México y Centroamérica, sus congresos y gobiernos, impulsen una iniciativa de interlocución a fin de poner en el panorama los derechos humanos, laborales, a la reunificación familiar y que se detengan las deportaciones “como el mínimo que debe contener la reforma migratoria”.

Existen posibilidades de generar una opinión común y vasos comunicantes en los congresos de Centroamérica y el Caribe, para desplegar juntos un diálogo ante el Congreso norteamericano, pues “tanto el presidente Obama como los legisladores han dicho que debe ser este año la elaboración de la reforma migratoria transformada en ley”.

Explicó que el acuerdo aprobado se trabajará con la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado para presentarlos en ambas Cámaras, pues la intención “es que sea el Congreso de la Unión el que respalde esta ruta y esta iniciativa para desplegar un trabajo conjunto viéndonos como una misma región, con los parlamentarios de Centroamérica”.

La senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT), presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la colegisladora, sostuvo que no se trata sólo de México y los migrantes mexicanos, sino que se debe considerar a los hermanos centroamericanos en cada arista del tema migratorio “y tener la concepción de que todos somos América, no solamente la América del Norte, la América Central o la América del Sur”.

Es indispensable esta visión integradora, para generar estabilidad y en esa medida “podremos generar estabilidad hacia Centroamérica”, abundó.

Comentó que existe una agenda compartida en ambas Cámaras para responder a la demanda en materia migratoria y subrayó que es indispensable tener claro las necesidades y tareas que hay para plantearlas al Gobierno Federal y conocer su postura en este tema.

Añadió que se debe contar con un programa de Estado que responda a las necesidades de los migrantes y a la población para evitar la migración, así como una corresponsabilidad de recibir a los que vienen de otros países.

Al participar, la diputada centroamericana, María Mirtala López Mejía, en representación del PARLACEN, manifestó la importancia de que se unan los congresos para reivindicar la lucha de los connacionales. “Hoy es cuando podemos lograr esa reforma migratoria, que no es un beneficio que quiera dar Estados Unidos. Es una conquista que desde hace años y décadas la gente merece”.

Agregó que esta unidad de esfuerzos para hacer una sola voz debe ir más allá para plantear un desarrollo económico que evite la expulsión de las personas de sus países de origen.

De la Universidad de California (UCLA), Raúl Hinojosa-Ojeda, afirmó que una reforma migratoria plena contribuiría en más de 1.5 trillones de dólares a la economía norteamericana en los próximos 10 años y que un día sin mexicanos, una reducción de los migrantes allá resultaría en una disminución de 2.6 trillones de dólares.

Consideró que el impacto de una reforma migratoria sería muy positivo para la economía de Estados Unidos. “No es un regalo que hacen a los trabajadores o a América Latina, las migraciones representan una transferencia de riqueza masiva, una inversión hacia el futuro competitivo de EUA a nivel mundial”.

Añadió que la discusión de esa reforma no puede ser sólo dentro del congreso de EUA, debe incluir a las fuerzas democráticas de toda América y hacer un planteamiento hacia el futuro muy importante.
Entre las personalidades que asistieron, participó el Pbro. Católico Clete Kiley, Director de Inmigración del UniteHere y miembro de la Directiva para la Reforma Inmigratoria del AFL-CIO e integrante de la Justicia para los Inmigrantes de la Conferencia para los Inmigrantes de la Conferencia Episcopal de los EE.UU, quién señalo que es el momento clave para la reforma migratoria, toda vez que hay unidad en torno a todas las iglesias cristinanas que signaron una Carta dirigida al Congreso para que apruebe esta reforma como un imperativo bíblico, aseveró, que los sindicatos están unidos; principalmente aquellos que aportan una importante fuerza laboral como la industria restaurantera y de la Construcción.

En este sentido, se pronunció Fred Pascual, miembro del Grupo de trabajo para la Reforma Inmigratoria del UniteHere, quién asevero, que el cabildeo en el Congreso Norteamericano, supervisarán las condiciones que la legislación imponga de penalizaciones, a fin de que no resulten inviables de cumplir para los inmigrantes.

Share