Congresista, Nicolás Morales delinea Políticas Migratorias de Estado

Para el Congresista Morales, estima que es urgente que el Estado Mexicano, asuma la realidad migratoria en su real dimensión demográfica, por lo que cita que “según fuentes oficiales para el 2050 por cada 2 mexicanos en México habrá uno en Estados Unidos”

Por: Luis Manuel

de la Teja

Ciudad de México. – En la apertura del próximo periodo de sesiones del Congreso Mexicano, la Comisión de Población Fronteras y Asuntos Migratorios, será liderada en septiembre, por el representante de los mexicanos residentes en el extranjero, el diputado federal, Nicolás Morales, quién delineó a nuestro medio, las prioridades migratorias que impulsara desde la presidencia de la comisión, para reformular las políticas públicas del Estado Mexicano, en materia de migración, para cumplir las expectativas que la comunidad internacional espera se resuelvan en el segundo año de ejercicio del Congreso de la Unión.

Para el Congresista Morales, estima que es urgente que el Estado Mexicano, asuma la realidad migratoria en su real dimensión demográfica, por lo que cita que “según fuentes oficiales para el 2050 por cada 2 mexicanos en México habrá uno en Estados Unidos”.

Refiere que el “79% de los mexicanos residentes en Estados Unidos no cuentan con ciudadanía o en situación regular”, por lo que es imperativo reformular políticas de estado pragmáticas y realistas, que garanticen el respeto a los derechos de los inmigrantes y reconozca su contribución económica para lo cual afirma es preciso integrar un marco jurídico, acorde a estas realidades.

Para lo cual,

emprenderá

estas acciones:

1.- Construir una red nacional entre los gobiernos: federales, estatales, municipales y sociedad civil para responder a la problemática que enfrentan.

2.- México es un país de origen, tránsito, destino, y de transmigrantes, por lo que es imperativo facilitar y humanizar estos flujos a fin de combatir, el tráfico, impedir los abusos en el envio de remesas y la instalación de retenes.

3.- Que la Secretaria de Relaciones Exteriores, establezca un Plan Nacional de Apoyo a Migrantes.

4.- Reformular las atribuciones de las secretarias de: Hacienda en su Dirección General de Aduanas al Sistema de Administración Tributaria, para lograr una mayor competencia en materia de economía, salud, educación y vivienda.

5.- Establecer Programas Binacionales, en materia de atención médica, vivienda, educativos y culturales.

6.- Implementar programas de Asesoría en Negocios con impulsos a zonas expulsoras de migrantes.

7.- Consolidar los Programas de Financiamiento en Proyectos de Desarrollo.

8.- Insertar en el Plan Nacional de Desarrollo, la aportación que los migrantes brindan al desarrollo de sus comunidades.

Involucrar en el Diseño de Políticas Públicas, las soluciones que en los foros internacionales y nacionales, han planteado los líderes migrantes, investigadores, legisladores y académicos reconocidos.

Con estas prioridades evaluaremos el desempeño legislativo en México, que requiere soluciones innovadoras a viejos problemas, y principalmente son soluciones respaldas y avaladas por organizaciones sociales, civiles y académicas que demandan al Congreso Mexicano, asuma sus responsabilidades respecto a las acciones gubernamentales urgentes de implementar para compensar las deficiencias de la reforma migratoria.

Share