<!--:es-->Confirma SCT que único postor construirá tren México-Querétaro<!--:-->

Confirma SCT que único postor construirá tren México-Querétaro

Como era previsible, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio por ganadores para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro al único consorcio que presentó oferta, luego de que 16 empresas se “disculparon” de no participar en el concurso, y que está integrado por las empresas GIA de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Teya constructora mexiquense y los expertos China Railways, entre otras.
Durante la ceremonia de fallo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza dijo que en esta licitación se cumplió estrictamente con la normatividad y legislación vigente.
Dijo que en la SCT han ejercido el presupuesto “con prontitud y responsabilidad”. Señaló que a nivel mundial son pocos los participantes en licitaciones de trenes, por lo general 2, y dio como ejemplo que para la licitación del tren México-Toluca se recibieron 3, y aseguró que se contratará a una firma internacional para que audite de forma permanente el desarrollo de la obra y el uso de los recursos, pero no aceptó preguntas sobre el proceso.
El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, justificó que de las 16 empresas que se disculparon de participar en la licitación sólo 3 eran fabricantes de material rodante, aseguró que hubo información suficiente sobre el proyecto y en tiempo, y que hubo reuniones con todas las empresas que lo solicitaron en repetidas ocasiones.
Señaló que la propuesta del consorcio es técnica y económicamente viable y que le representará al gobierno federal un ahorro de 2 mil 767 millones de pesos, y que la licitación se hizo en apego a la ley. La obra costará aproximadamente 50 mil 820 millones de pesos.
El director de Cuenta de Negocio Ferroviario Internacional de Ingenieria Economía del Transporte (Ineco) de España, Alberto Váscones explicó la evaluación de la propuesta del único consorcio participante, y no encontraron razones para desecharla.
Aseguró que la propuesta técnica obtuvo una calificacion de 44.4 puntos sobre total de 50, y la propuesta económica fue 50 puntos por el financiamiento q propuso y por ser el único postor.

Share